Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas


El trigo está en una instancia de inflexión productiva: los agricultores y asesores técnicos están atravesando la dura decisión de continuar el cultivo o secarlo definitivamente. Se trata de 500.000 hectáreas en la zona central del país, de acuerdo a lo que dice la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por falta de agua y el daño de las heladas, estas miles de  hectáreas representan el 40% del trigo de la región núcleo que está en condiciones malas

MIRA El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

Según los registros de la entidad rosarina, en el 2020, a fines de setiembre, en esa situación de “malas y a punto de secarse” se encontraban 170.000 hectáreas. Finalmente, se perdieron 130.000, lo cual marcó un récord de pérdidas de la región. Este septiembre termina con un 80% del trigo sembrado entre malo y regular y solo un 15% se conserva en buenas condiciones y el 5% en muy buenas.

LOS TESTIMONIOS DE LA ZONA NUCLEO

La Bolsa recolectó los testimonios de asesores y productores en la zona central.

En General Pinto dijeron que, “más del 60% de los trigos está en esta situación. Es muy probable que no lleguen a la cosecha, son lotes que no les ha llovido nada”.

A su vez agregan que son trigos que se sembraron con una fuerte inversión en dólares: “se fertilizaron para superar los 40 a 50 quintales por hectárea y hoy se evalúa secarlos. Para que esto no suceda, tendría que llover entre 20 a 60 milímetros antes de la primera quincena de octubre”.

Mirá también Habían tocado el techo productivo, hasta que un dron hizo volar más alto los rindes

Por su parte, en la localidad de Colón el escenario es igual de crítico. “Hay lotes muy complicados, al límite de ser secados”. Y explican que en los mejores casos, lotes fertilizados para obtener 60 quintales, hoy están esperando 25.

En Bigand “la situación es gravísima”, dicen, con el 80% de los cuadros están en malas condiciones y rindes estimados en 10 a 12 quintales. “Si lloviese en estos días, en los mejores lotes se podría esperar 2 toneladas de rendimiento. Pero ya hay un 20 a 30% de los trigos que se considera perdidos”.

Mirá también Fideicomiso del trigo: el Gobierno aumentó 9% el precio de la harina subsidiada

Es paradójico que para avanzar en el secado, igualmente, es necesario que llueva. Donde están mejor, es en el extremo norte de región núcleo, donde hubo mejores registros de lluvias.

En El Trébol, el 30% de los cuadros se mantienen en muy buenas condiciones y el 70% que siguen buenos. En Carlos Pellegrini el 80% está bueno y el 20% en muy buenas condiciones.

The post Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas


Te puede interesar

Investigación sobre los vientos en Argentina: ¿cómo influyen en los agrosistemas? 

Mayormente, cuando se hace referencia al estado del tiempo, la referencia es la temperatura, la …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad