Ante las distintas quejas de vecinos sobre el camino a Badano, la Municipalidad de Rivadavia solicita a Vialidad Provincial su intervención y elabora un informe técnico


Ante las distintas quejas de vecinos sobre el camino a Badano, la Municipalidad de Rivadavia solicitó a Vialidad Provincial su intervención y elaboró un informe técnico

Informe sobre el estado y la ejecución del camino en el tramo de la Ruta Nacional Nº 33 y Badano

En el corriente año se realizó tratamiento superficial (mejorado y estabilización) en el camino 089-06 que une la localidad de Fortín Olavarría con Badano. En dicha obra se observaron varias irregularidades, tanto en el proceso constructivo como en el incumplimiento de varios puntos especificados en pliego.

La obra consta del mejoramiento y estabilización de 20 km de extensión en el trayecto anteriormente mencionado. Este mejorado se realizó con la colocación de un corrector de suelos, debiendo tener el mismo un espesor de 0,15 mts. de material, además de otros requisitos mencionados en el pliego de Especificaciones Técnicas provisto por la Dirección de Vialidad Provincial (tales como granulometría, VSR mayor o igual 80%, entre otros).

A continuación, se enumeran distintos ítems que no cumplen con los requisitos solicitados, realizando una breve descripción de estos y las falencias que en ellos pueden observarse.

INCUMPLIMIENTOS DE PLIEGO DE LICITACIÓN:

Plazo de Conservación: El plazo de conservación se ha fijado en trescientos sesenta y cinco (365) días corridos.

INCUMPLIMIENTOS TÉCNICOS:

● Incumplimiento de espesores de los materiales colocados: en el pliego de especificaciones técnicas se detalla que el espesor del material (estabilizado) deberá ser, una vez compactado, de 0,15 mts. a lo largo de la totalidad de la traza.

-Pudo observarse que, en distintos puntos de la misma, no se cumple con este requisito ya que el espesor en la casi totalidad del estabilizado ronda entre los 0,01 a 0,03 mts de material utilizado. Esto genera en el paquete estructural falta de resistencia, ya que al no tener los espesores necesarios el material pierde sus capacidades físicas al ser sometido a cargas, produciendo esto la inmediata dispersión del mismo; dejando a la vista el suelo natural del lugar y produciendo grandes baches en distintos puntos de la traza.

● Incumplimiento en el reemplazo y/o construcción de 3 alcantarillas transversales de caño de chapa de acero ondulada, diámetro 1000mm, longitud 13 mts. con cabeceras de hormigón premoldeado. Reubicación de una alcantarilla.

-Falta total de la realización de las mencionadas alcantarillas con sus respectivas cabeceras que debían construirse en el tramo de obra, así como la reubicación de una cuarta alcantarilla.

-Falta de obras de arte realizadas con premoldeado como también la colocación de barandas metálicas de defensa vehicular que debían estar vinculadas a las alcantarillas anteriormente mencionadas.

FALENCIAS EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO:

● Falta de caja o cajón para el confinamiento del material granular que evite la dispersión de dicho componente hacia los laterales de la calzada debido a la circulación vehicular, barrido a causa del viento o arrastre como consecuencia de las lluvias, entre otros.

● Durante el proceso constructivo se pudo observar la falta de humectación del material por medio de agua para obtener luego una mejor compactación y ligazón entre los materiales, lo cual posibilita el aumento de la capacidad portante del suelo.

● Debido a la conformación física de los suelos de la zona, se debería haber realizado una mayor compactación utilizando herramientas tales como rodillos pata de cabra, ya que el suelo natural está compuesto mayormente por suelos limo-arenosos; mejorando la densidad de compactación provista por el ensayo Proctor.

Si se hubiese realizado lo anteriormente mencionado, se habría logrado la reducción del esponjamiento, el hundimiento y/o disgregación del material y la penetración del agua en el interior de las capas granulares del material estabilizado, logrando una mejor calidad y vida útil en el tramo intervenido.


Te puede interesar

Nuevos reductores de velocidad en América

⚠️ Ante el pedido de los vecinos, la Secretaria de Obras Públicas en trabajo conjunto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad