Bromatología dio detalles del caso de Triquinosis en América


El Jefe de Bromatología de la Municipalidad de Rivadavia, Fermín Orloff, fue entrevistado en Radio Master 102.1 para hablar sobre un caso de triquinosis detectado en un chacinado en la ciudad de América””La venta de alimentos en domicilios particulares claramente es ilegal, hay que hacer las denuncias” dijo el funcionario

Explicó que un productor se llevaron muestras de cerdo al laboratorio para analizar antes de comercializar los productos y dio positivo para triquinosis. Se activó un protocolo de control y se tomaron medidas para asegurar que los productos no llegaran al comercio.

Orloff detalló que “un productor de cerdos que se dedica a esto, lleva una muestra de los animales que estaban por comer, para realizar chacinados, al laboratorio de zoonotología, lleva la muestra para analizar antes de comercializar los productos, y le dio positivo la muestra que llevó, persona que está encargada de eso es Melisa Funk, que es veterinaria. Así lunes cuando entró la denuncia, ahí se activa un protocolo, ahí viene gente del Ministerio, participa Senasa, y nosotros. Este productor había faeneado, sacrificaron al animal, llevaron la muestra, y mientras tanto hicieron el chorizo. Bueno, da positivo, así que se realiza el compromiso de los productos. Esto, bueno, para aclarar que no salió de ahí, si bien es obligatorio una parte, pero bueno, son totalidades de los productos. Nunca llegó al comerciante ni a un comercio. Esto sí, para aclarar. Y para destacar, que ya lo he mencionado antes en otra oportunidad, que la familia, de puertas abiertas, nos dio un recibimiento muy bueno, dispuesto a dar todo. Así que se inicia el protocolo, se va a tomar un sitio en la zona, se recobre todo el predio, se encuentran los animales, si estuvo en contacto con otros animales, se compartan los animales, y bueno, si llegaron las instrucciones a seguir, se dejan las actas afirmadas por el Ministerio, y bueno, si tenemos claramente comunicación con la persona por alguna posibilidad futuro o no, bueno, si se dejan indicaciones de cómo seguir en adelante”

Fermín también mencionó la importancia de la buena relación y colaboración entre los productores y las autoridades sanitarias para poder trabajar eficientemente.

Asimismo, se refirió a los controles sobre la venta de alimentos desde domicilios particulares, destacando que se visitan estos lugares y se revisan las denuncias realizadas si es necesario. También mencionó la existencia de programas para que estas personas puedan tener su cocina domiciliaria y cumplir con los requisitos legales.

Finalmente, destacó la importancia de hacer las cosas correctamente y seguir las regulaciones para garantizar la salud y seguridad alimentaria.


Te puede interesar

Los docentes aceptaron la oferta de Kicillof y cobrarán un nuevo aumento

Suteba y FEB, los gremios con mayor representación, le dieron el visto bueno a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad