Camuzzi pidió aumentar las tarifas: ¿cuánto costará el gas a partir de febrero?


Este lunes comenzaron las audiencias para definir los aumentos en las tarifas. Camuzzi Gas Pampeana, encargada del suministro en la región, presentó su esquema de aumentos.

El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, propuso un nuevo esquema de fuertes aumentos en las tarifas de gas a aplicarse desde febrero durante la audiencia pública que se realizó este lunes. En ese marco, se conoció que Camuzzi Gas Pampeana, la empresa distribuidora de gas que presta servicio en Rivadavia, , solicitó que las subas sean del 421%, en promedio. “Los valores actuales quedaron retrasados”, fue el argumento de la firma.

Con estos incrementos, el usuario de mayor consumo en Camuzzi Gas Pampeana que hoy paga $6.662 recibirá una factura de $12.383. “La recomposición implica un aumento para el 65% de los usuarios de Pampeana menor a $4.500, y para el 76% de los de Sur, el aumento es menor a $3.500 por mes”, detalló su directivo Alejandro Pérez.

Rodríguez Chirillo encabezó el inicio de las audiencias públicas por las tarifas y afirmó: “La audiencia es de particular interés dada la emergencia en que se encuentra el sistema gasífero en su conjunto”. Además, agregó: “El sistema energético está desinvertido, desfinanciado y es ineficiente”

A su vez, explicó cuáles son los efectos del atraso tarifario: readecuación de inversiones, afectación de la cadena de pagos e inexistencia de la rentabilidad prevista por el marco regulatorio.

Las empresas del sector adelantaron que se vienen fuertes aumentos en las tarifas de gas desde febrero.

Asimismo, agregó que habrá un “traslado gradual” del costo del gas a las tarifas finales “para la readecuación progresiva de subsidios”. Y aclaró que se quitará un 33% del subsidio en los inicios de cada mes de febrero, marzo y abril hasta llegar a pagar el costo total. Es decir, los usuarios pasarán de pagar US$0,7 el millón de BTU a US$4 en tres meses. Rodríguez Chirillo no brindó precisiones sobre cómo será el impacto final de los aumentos en las tarifas.

Por otra parte, se espera que se anuncien también aumentos en el transporte y la distribución en los próximos días, para recomponer los márgenes de rentabilidad de las empresas(TGN, TGS, Metrogas, Camuzzi y Naturgy, entre otras). La idea de la Secretaría de Energía es que haya subas mensuales según la inflación pasada.

Rodríguez Chirillo también criticó la segmentación de subsidios llevada a cabo por la anterior gestión y anunció que habrá cambios. Dijo que el sistema vigente “ha tenido sus falencias”, ya que la mayoría de los usuarios “sigue teniendo subsidios generalizados, porque los valores fijados en el precio mayorista no cubren el total de los costos”.

El ministro Gabriel Katopodis brindó una conferencia antes del comienzo de la audiencia por las tarifas de gas

En tanto, ell ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, aseguró que el Gobierno bonaerense rechaza los pedidos de incrementos de tarifas de gas “porque son abusivos”, indicó que “las subas llegan al 700%” y evaluó que “la gente no podrá afrontarlo porque con el aumento de la nafta, los remedios, los alquileres y la canasta básica se pulverizó el poder adquisitivo de los trabajadores y de la clase media”.

“Cualquier boleta de gas o luz que se proponga incrementar el 500% es confiscatoria y va a golpear un bolsillo que ya está bastante golpeado. También rechazamos el pedido de hacer una actualización mensual de las tarifas. Sería un incremento gatillo, que es indexatorio y no se corresponde con la situación del salario”, describió el Ministro.

Para el dirigente, “no hay más resto para seguir haciendo sacrificios” y el Gobierno debe decir cuándo se termina esta agenda de recortes”, al tiempo que pidió que el esfuerzo “lo hagan quienes tuvieron ganancias extraordinarias”.


Te puede interesar

Nuevos reductores de velocidad en América

⚠️ Ante el pedido de los vecinos, la Secretaria de Obras Públicas en trabajo conjunto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad