Desde el área de Discapacidad y Tercera Edad del municipio se trabaja en concientizar sobre autismo


El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población que tiene esta condición. Natalia Caro, Axel Dell’ olio y Mauro Mercado visitaron Master FM 102.1 para contar de que se forma se proyecta la concientización

El Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso yse presenta en las primeras etapas de la infancia. Esta condición se caracteriza por afectar la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno, así como problemas de comunicación verbal.

La Directora de Discapacidad explicó “Nos hemos puesto ejes para este año que son Autismo y Sindrome de Down pero cuando comenzamos a trabajar nos encontramos con que estabamos faltos de información y de como empezar a trabajarlo. Sabíamos lo básico y por eso convocamos a una mesa de Autismo donde la referente máxima es Eugenia Wake, nos pusimos a charlar y comenzamos a trabajar en la importancia de la detección temprana del autismo”

A su turno Axel Dell’ olio expresó “Se abrieron dos aristas, capacitarnos y capacitar a determinadas personas como también buscar a aquellas personas que tienen una historia para contar y una experiencia vivida como en el caso de Mauro. Por eso nos juntamos con vartias personas y comenzamos a trabajar en un montón de problemas que tenemos y muchas veces no contamos con las herramientas para poder hacerle frente. No todos los chicos son iguales, no todos tienen los mismo problemas, no todos aprenden de la misma manera y cada uno tiene una necesidad distinta para poder trabajar”

Mauro Mercado explicó como llegaron, como familia a la detección de problema que tiene su pequeño “Nosotros las primeras alertas las tuvimos en el último año del Jardín de Infantes donde empezamos a recibir informes o devoluciones de los equipos del Jardín donde veían alguna cuestión que les llemaba la atención o que había que empezar a estar atentos. Ahí surgió un poco las consultas, vas al Pedíatra, haces una consulta y ahí empieza la búsqueda. Por eso insistimos en no quedarse, en que si uno ve algo o recibe alguna devolución de un profesional o de un equipo pedagogico que están viendo una cuestión, darle bolilla porque esto permite ganar tiempo. Cuanto antes se detecta, antes podes empezar a atacar el problema para que ese chico tenga una asistencia o mejor calidad de vida que es lo que buscamos todos los padres”

Mercado destaca la buena oferta de profesionales que hay en el partido de Rivadavia para tratar el rango de espectro del autismo “Cada caso no es igual, cada tratamiento no es igual. Para el 2 de abril que es el Día Mundial del Espectro Austista estamos ideando una campaña en redes con el #estaTEAtento y la idea es ir subiendo a redes las imágenes de personas, papás, niños con el color azul que es el que identifica el autismo. Luego tenemos para el 6 de mayo una actividad muy importante en el Concejo Deliberante con Eduardo Sotelo (Especialista en Autismo) que vendrá a realizar una jornada enfocada sonbre todo a los profes de educación física y habla de la inclusión de las infancias en lugares como puede ser el patio de una escuela. Allí él da herramientas a los profes para poder trabajar con chicos con autismo”


Te puede interesar

Noche de Talentos a beneficio del Hogar Huellas

Interact América se complace en presentar la Noche de Talentos, un evento a beneficio del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad