Día Mundial de la Radio: por qué se festeja el 13 de febrero


La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático.

Este lunes 13 de febrero se festeja el Día Mundial de la Radio según lo establecido por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012

En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas.

Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.

La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más confiables y utilizados en el mundo, según diferentes informes internacionales. Por ello, el tema de la edición de 2022 del Día Mundial de la Radio está dedicado a “La Radio y la Confianza”.

Bajate nuestra App y tenenos en tu celular

Cuál será el tema de la UNESCO en 2023

La UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio para que celebren este Día Mundial de la Radio y más de un siglo de radio. La celebración de 2023 se divide en tres subtemas principales:

Confianza en el periodismo radiofónico. Se hace un llamamiento a la ética periodística para mantener y aumentar la confianza de los oyentes.}

Confianza y accesibilidad. Se le pide a la radio que atienda a las necesidades informativas de todos los oyentes incluidas las personas con discapacidad.

Confianza y viabilidad de las emisoras de radio. Deben ser sostenibles en términos financieros y para ello deben atraer y retener a una cantidad suficiente de oyentes.

¿Quién inventó la radio?

Clerk Maxwell y Rudof Hertz pusieron las bases

Varias personas contribuyeron en la invención de la radio a finales del siglo XIX. Pero antes que ellos, el trabajo de otros investigadores contribuyó a la aparición de la radio.

James Clerk Maxwell y Rudolf Hertz desarrollaron las ondas electromagnéticas que permiten que el sonido viaje por el aire. Maxwell desarrolló la teoría de las ondas electromagnéticas en 1873 y Hertz desarrolló las ondas de radio en 1888. Ellos pusieron la base para la invención de la radio.

Primera discrepancias en la atribución del invento

Dado que las ondas permitían trasladar el sonido por el aire, solo había que poner un emisor que lanzara el sonido y un receptor que permitiera escucharlo. En este punto aparecen discrepancias en cuanto a la invención de la radio.

Varios autores se atribuyen la creación de la radio

Nikola Tesla probó su invento en público en 1854 en Estados Unidos. Dos años más tarde, Alexander Popov consiguió emitir en Rusia y Guillermo Marconi lo hizo en el Reino Unido. Este último, logró en 1901 enviar señales de una orilla a otra del Atlántico. También hay quien defiende la autoría española del invento. Julio Cervera Baviera es para muchos el autor de la radio.

Marconi puso en marcha la comercialización del aparato

En cualquier caso, Marconi comenzó la comercialización de receptores de radio. Tesla, por su parte intentó patentar el invento en Estados Unidos y, aunque lo consiguió al principio, la patente fue retirada al poco tiempo para Marconi.

Dejando a un lado las distintas teorías sobre quién inventó antes la radio, se puede decir que este aparato fue creado gracias al esfuerzo en la misma dirección de varias personas.


Te puede interesar

Etapa municipal de los Juegos Bonaerenses

Se acercan las instancias finales de la etapa municipal de los Juegos Bonaerenses 2024 en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad