El Instituto América cumple hoy 75 años


El Instituto América nació como iniciativa privada de la familia Eiras atendiendo la necesidad de la creación de un colegio secundario en la localidad. Fue así como el 29 de marzo de 1948 se funda el Instituto América, que se encontraba adscripto en la Superintendencia nacional de Enseñanza privada (SNEP).

En un primer momento el colegio funcionó en un local ubicado en la calle Gral. Rodríguez donde actualmente funciona la Sociedad Rural; más tarde pasa a funcionar en un edificio ubicado en San Martín 46 y por un breve periodo se traslada a la calle América y Rivadavia (Ex Escuela Técnica). En el año 1982 se inaugura el edificio propio ubicado en San Martín 489, dicho edificio es el actual, sufriendo algunas transformaciones con el correr delos años, las últimas fueron la construcción de dos nuevas aulas y la remodelación del gimnasio.

Como consecuencia de la ley nacional de provincialización de escuelas, el Instituto América pasa a depender de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires D.E.N.O (Dirección de Enseñanza No Oficial).

El 10 de marzo de 1997 con la transformación educativa y ante la imposibilidad de articular con los colegios públicos se crea la E.G.B. Con esta transformación educativa el nivel medio se transforma en Nivel Polimodal con dos orientaciones Economía y Gestión de las Organizacionesy Ciencias Naturales. La entidad propietaria del establecimiento es la Fundación Carmen Sixta Isola, creada por la Sra. Femina Eiras de Groppo y por un grupo de personas allegadas a la Institución, el 1º de marzo de 1983. La comisión directiva de la Fundaciónestaba integrada por su Presidente la Sra. Femina Eiras de Groppo, un Consejo de Administración integrado por la Dra. Paula Real, el Sr. Jorge Hillcoat, la Sra María Elena Marcos y la Sra. Adriana Galé de Fungo; y contaba con dos representantes legales: en primer lugar la Escribana Ana María Peretti y en segundo lugar la Sra. María Elena Marcos.

Deseosos de enriquecer a la comunidad ampliando la oferta educativa de calidad a todas las familias que la integran y en virtud de una demanda generalizada por parte de las mismas, es que surge como un sueño común a padres y docentes la implementación de un nuevo Establecimiento de E.G.B. a partir del año 1997. Un proyecto donde la Institución y las familias se han unido, teniendo en cuenta como objetivo primordial la ceración de una escuela, en la que los niños aprendan con alegría, que esté conectada con la realidad, que favorezca la creatividad, donde enseñe a pensar, y que sea motivadora y propulsora en la adquisición de actitudes y valores que enriquezcan al educando como persona, respetando al niño y defendiendo sus intereses.

Al crear el Instituto América –Establecimiento de E.G.B.- el mismo lleva la misma denominación del Instituto madre ya que es coherente con el prestigio y reconocimiento que el Establecimiento ha ganado dentro de la comunidad, cuyo nombre lleva con orgullo, antes que el mismo identificara al entonces pueblo de Rivadavia ( Estación América).

Nombre que eligieron las fundadoras hace más de medio siglo y es con el que se desea que se asocie para continuar brindando una “Enseñanza de calidad, al alcance de todos”.

La creación del nivel de E.G.B. pretende beneficiar a los niños de la comunidad que accederán a una educación comprometida en valores del hombre, en un clima favorable a la comunicación, con maestros dispuestos a escuchar sus inquietudes y acompañarlos en su crecimiento, con padres que apoyen a sus hijos y a la escuela, para formar una unidad en el afecto y en la lucha por el enriquecimiento personal y educativo de los niños.

Vídeo realizado por integrantes del Instituto América

Contextualización de la Institución

El Instituto América se encuentra ubicado en una zona urbana, precisamente en el centro de la localidad de América, partido de Rivadavia, Provincia de Buenos Aires. El acceso a la Institución es mediante calles asfaltadas, se encuentra a dos cuadras de la plaza Colón, la principal de la localidad. La mayoría de las familias posee un nivel socioeconómico medio, entre los cuales se encuentran profesionales, dueños de PYMES y pequeños comercios, empleados administrativos del sector público y privado, padres que poseen distintos oficios y muchos que trabajan para el sector agrícola-ganadero ya que en esta zona predomina dicha actividad.

La localidad cuenta con un Hospital municipal; el edificio de la municipalidad, el anexo municipal, el destacamento policial, bomberos voluntarios, Cáritas, Servicio local, comisaría de la mujer, museo histórico local y biblioteca municipal.

El edificio desde el punto de vista edilicio tiene 34 años el cuál se encuentra en buen estado de conservación gracias a que la Fundación conjuntamente con la comisión de padres tiene a su cargo el mantenimiento del mismo; además mediante la realización de diferentes eventos comunitarios se recaudan fondos para su mejora, puesta en valor y compra de mobiliario escolar. El Instituto América es una institución privada, que cuenta con una subvención por parte del Estado, del 100% en el caso del nivel Polimodal y del 60% en el nivel de la E.P. que alcanza para los sueldos del personal curricular únicamente..

El edificio cuenta con 12 salones, un laboratorio, una sala de computación, dirección con dependencias para secretaria y preceptoría, una biblioteca, un gimnasio cubierto, un patio descubierto y dos galerías cubiertas. El patio descubierto y las galerías cubiertas son utilizadas en los momentos de recreo; los días en que las condiciones climáticas impiden utilizar el patio descubierto se usa el gimnasio cubierto.También los baños para mujeres; baños para varones y para el personal docente y no docente.

El Instituto se encuentra entre las dos ofertas educativas de nivel privado de la zona. Perteneciente a la gestión pública la localidad cuenta con 1 jardín maternal, 3 Jardines de Infantes, 4 escuelas de nivel primario, 3 escuelas secundarias dentro de las cuales una es técnica y otra orientada en deportes.

El Instituto América tiene una matrícula de 345 alumnos de 1º a 6º año, con dos divisiones por curso. Las aulas cuentan entre 27 y 33 alumnos. Dentro del alumnado se encuentran los hijos del personal del colegio y de ex alumnos que valoran la trayectoria de la Institución. El personal alcanza los 23 docentes entre directivos, docentes de año y profesores de las diferentes áreas especiales.

La Institución se organiza de acuerdo a los cronogramas de horarios para recreos y uso de patios según cada año y ciclo; para turnos de cuidado de patios y baños; para la confección de las carteleras y la distribución de los actos escolares.

Fuente: Página web de la institución


Te puede interesar

🗣️ Charlas sobre adolescencia y TES en Rivadavia

La Dirección de Discapacidad invita a adolescentes, docentes, directivos y vecinos de la comunidad, a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad