El municipio solicitó un prestamo de 150 millones de pesos al Banco Provincia para la compra de máquinarias y espera la aprobación del gobierno de Kicillof


El Secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Rivadavia Cdor. Nicólas González visitó los estudios de Master FM 102.1 para explicar como es el trabajo que desarrolla junto a su equipo y además como se están implementando nuevas tecnologías en área de cobranza “En agosto del 2022 nos aprobó el Banco Provincia uno de 100 millones y ese crédito no fue aprobado por provincia. Ahora, volvimos a pedir otro crédito igual ajustado por inflación” contó el funcionario sobre el préstamo solicitado.-

En una charla distendida el responsable de llevar adelante los números del municipio explicó sobre su llegada “Teóricamente, sabía donde llegaba, no prácticamente, en la práctica te das cuenta que es mucho más complejo de lo que de lo que uno pensab. La teoría de la responsabilidad que uno tiene, pero no está en el día a día, no sabe qué es lo que tiene que llevar a cabo en realidad, y cuando te chocás realmente con todas las cosas que te vienen de golpe y la responsabilidad que terminas teniendo en tu espalda, tenés que ir llevándolo lo mejor posible” El funcionario agregó “La práctica es otra cosa. No es lo mismo verlo de afuera que realmente día a día, viendo un montón de temas distintos todos, nada que ver una cosa con la otra, y tenés que estar en todo en poco tiempo. También donde cerrás un tema, te aparecen otros, o sea, no termina nunca. No es que en algún momento te quedas tranquilo y decís, bueno, a partir de ahora tengo un tiempito, no, constantemente un tema nuevo. También tener en cuenta que hay que hacer un análisis además, no solamente las cosas del día a día de la municipalidad completa, sino también analizar lo que ya pasó”

González tuvo palabras conceptuosas y de agradecimiento a quien estuvo en el mismo cargo durante más de 20 años “Alicia (Iglesias) dejó las cosas muy prolijas. Yo considero que Alicia, el trabajo que ha hecho es de un procer de América. Que pocas veces se lo ha nombrado y, es más, por ahí ha recibido algunos golpes, desde los medios y lo que ha hecho con la economía de América ha sido muy buena. Incluso ahora me ayuda, me aconseja, el primer mes y medio estuvo al lado mío enseñándome, todas las cosas, porque hay un montón de cosas para aprender de golpe, pero bueno, ahora estaba acompañando, me pregunta cómo venimos. No se apartó completamente”

En el mismo sentido el Contador agrega “Para mí es muy importante tener la opinión de ella, cómo ve las cosas ella, me va aconsejando, tranquilizando cuando me pongo nervioso, tengo un equipo muy bueno también en economía” consultado como es decirle que no a un pedido del Intendente Reynoso, González cuenta “Lo que intentamos es analizarlo y analizamos bastante las cosas. Los pro y los contra, los costos y beneficios que tiene las decisiones que vayamos a tomar, no es que es un no constante ni un sí constante, es analizar. Entonces, lo que hacemos en lo máximo posible, bajar los costos a todo y hacer lo lo más criterioso posible. Bajar las cantidades, comprar menos, intentar buscar precios”.

El funcionario de Economía explicó que la situacion inflacionaria golpea fuerte a las arcas del municipio y la Coparticipación no alcanza teniendo en cuenta que el gobierno provincial estimó una inflación anual para el 2023 del 72% y el año cerrará cerca del 150% “Vamos a tener un ajuste al menos en las cantidades porque los ingresos, si no, no van a alcanzar, y como siempre en el municipio se intenta no gastar más de lo que se ingresa”

En la nota con el periodista Ricardo Novo, el funcionario de Reynoso reconoció que hoy es imposible comprar con el dinero del municipio maquinarías 0 km “nosotros teníamos en agosto del año pasado un crédito aprobado por el Banco Provincia de 100 millones de pesos para comprar dos camiones, una motoniveladora, una ambulancia, Bueno, ese crédito no fue aprobado por provincia. Ahora, volvimos a pedir otro crédito igual que el anterior al Banco Provincia, fue aprobado de nuevo por 150 millones, porque lo único que hicimos fue ajustarlo por inflación para poder comprar las mismas cosas que habíamos visto para comprar la vez anterior. Este, que es una tasa más alta del 60%, el anterior era al 35%, fuimos muy criticados porque estamos pidiendo financiamiento. En realidad, no nos estamos ni siquiera pudiendo endeudar para comprar bienes de capital, porque con los ingresos corrientes nuestros, no podemos comprar esos bienes de capital, como pasa en cualquier economía”.

Sobre lo que fue la presentación del QR para que a través de este sistema se pueda pagar las prestaciones del Hospital Municipal con billeteras electrónicas, González explicó “Estuvimos trabajando con el Banco Macro, ya desde noviembre nos estamos juntando en reuniones. Primero lo que pusimos operativo fue el pago mis cuentas. Que en realidad ya lo teníamos, pero lo teníamos con el Banco Galicia. El Banco Macro nos ofrece mejores condiciones y nos da un seguimiento día al día. En esto empezamos luego a trabajar con el QR, el primero que estamos poniendo es en el hospital, para un tema de comodidad y poder identificar bien de dónde viene ese pago, y lo tenemos ahora como una prueba piloto para luego poder generalizarlo en las demás áreas recaudadoras de la municipalidad”.

La idea es que toda la recaudación de la municipalidad se pueda de esta manera? consultamos “Claro, la idea general es dar toda la disponibilidad de todas las facilitaciones, de pago, dejarlas disponibles, después que se pague como se quiera, pero la idea es que tengan toda la facilidad que tiene actualmente cualquier negocio.


Te puede interesar

Chocaron una camioneta y un auto

El siniestro vial sucedió cerca de las 17:30 horas en la intersección de calles Laprida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad