“El Programa Mirarnos promueve el desarrollo social de las personas a través de la corrección de la visión mejorando su calidad de vida”


El programa del Ministerio de Desarrollo Social que promueve la detección de dificultades visuales comenzó a atender este lunes 18 en América. El camión permanecerá hasta el miércoles 20. Cuenta con un profesional que realiza estudios y un taller para la confección de los anteojos. Hay turnos limitados y es por orden de llegada. En Master FM 102.1 dialogamos con Matías Fernando quien nos contó de que se trata

“El programa Mirarnos surge de una decisión política de Micaela Ferraro, que es la secretaria de Abordaje Integral. Nosotros somos del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, que conduce Victoria Tolosa Paz. Es un programa que se lleva adelante desde mediados de 2020 y tiene que ver con cuatro camiones oftalmológicos que se reparten por distintos puntos de la patria. Hacemos parajes, escuelas rurales, las decisiones políticas de llegar a esos lugares donde es muy difícil de llegar, por eso somos un estado presente. Es un camión con acoplado que está compuesto por dos oficinas. Una de las oficinas cuenta con toda la aparatología profesional, para que el oftalmólogo que trabaje dentro de la cabina pueda desenvolverse con todas las herramientas que necesita para una atención de calidad. La persona, una vez que es atendida por el oftalmólogo y se hace la revisión y el test de agudeza visual, en caso de que necesita anteojos, pasa por el box de al lado, sin bajar del camión, donde está la producción. Ahí la persona elige el armazón, no es algo que se le impone, sino que elige el armazón, el que más le guste, hay distintos modelos, hay variedad de colores de muy buena calidad, la gente elige el armazón y en un plazo de hora y media, dos horas, se está llevando el lente a su casa para poder disfrutar de volver a ver, de algo tan sencillo como volver a ver” contó Matías.
El responsable de Mirarnos agregó “para la población es muy complejo quizás acceder a un lente, porque tiene varios procesos y muchos costos hacérselo. El costo de la consulta, el costo del armazón, tiene un costo el vidrio y después la graduación. Si sumamos todo ese costo, ponele que rondará entre los 40.000 y 60.000 pesos un par de lentes para una persona, que hoy lamentablemente no los tenga y la gente destina ese dinero a la familia o a cuestiones más urgentes que a poder comprarse o hacerse unos lentes. Bueno, acá está el Estado para resolver, ya que todo esto es de manera gratuita y en el día”.

En el mismo sentido Fernando dijo “La verdad que lo que se intenta promover con esta política pública es el desarrollo social tiene que ver con el desenvolvimiento de los chicos en la educación, en el deporte y en la gente en particular y en general en la vida diaria. Nosotros nos encontramos con testimonios, imagínate que hace dos o tres años estamos recorriendo el país con estos camiones. Los testimonios que encontramos son conmovedores, gente que no sabía, o sea, si bien perdía la vista, no sabía que no veía o no podía poner atención y cuando de repente llegas a un paraje y la gente ve al doctor que quizás nunca lo vio, y de repente se encuentra con un oftalmólogo que le revise con los aparatos, la persona cuando se pone el lente y vuelve a ver, recupera la visión, es realmente conmovedor y gratificante hacer este trabajo y ver la resolución que tiene en la población”.

“Vamos a estar acá hasta el miércoles, los turnos son 80 turnos por orden de llegada, es presencial, la persona que viene a pedir el turno tiene que quedarse un rato, porque también nos pasa con la experiencia de que viene gente, pide para toda la familia y por ahí vino uno y se pierden 10 turnos, entonces lo que hacemos es que sea presencial, la atención una vez que arranca la atención es ligera, es rápida, es cómoda y de buena calidad. Así que vamos a estar hasta el miércoles dando 80 turnos por día por orden de llegada”.

Resumen primera jornada MIRARNOS: 112 vecinos de Rivadavia fueron atendidos y recibirán sus anteojos sin costo, entre quiénes se atendieron con el oftalmólogo y quienes se acercaron con receta.


Te puede interesar

Bancarios y un nuevo aumento: el salario mínimo será de 1 millón de pesos

El sueldo que cobrarán los bancarios en febrero será del $ 991.347,87, que si se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad