“Hacer pozos ciegos es retroceder en el tiempo nosotros entendemos que hay que extender la red de cloacas no sólo en América, sino en todo el distrito de Rivadavia”


Luego de presentar en el HCD un proyecto que tiene que ver con la ampliación de la red de cloacas en la ciudad cabecera y construcción en las localidades y dos minutas de comunicación sobre el avance de la construcción de 20 viviendas del Plan Hogar y quienes fueron los ganadores de los lotes adjudicados a través de concurso el pasado 7 de julio, los ediles del FdT, Leandro Toribio y Mercedes García Duperou pasaron por los estudios de Master FM 102.1 donde dieron detalle de lo presentado.

LAS 20 VIVIENDAS DEL PLAN HOGAR

“Pedimos información respecto de esto, este plan de viviendas municipal llamado Hogar fue anunciado el 3 de marzo del 2021. La licitación para estas 20 viviendas se realizó el 4 de noviembre del 2021. Estamos en 2023 y las viviendas aún no se terminaron, no se entregaron. Se realizó también una jornada donde los vecinos tuvieron que acudir al cine para elegir un número para poder participar del sorteo. Ahí, bueno, acudieron más de 500 familias, lo que pone en manifiesto algo que ya sabíamos todos, que es la problemática enorme de falta de viviendas que estamos viviendo en Rivadavia y particularmente en América. Y entonces, bueno, consideramos justamente que es responsabilidad del Estado Municipal poder dar respuesta a esta necesidad de los vecinos. Las viviendas, al ser prefabricadas, todos sabemos que su principal ventaja es la rapidez en la construcción y, sin embargo, este Gobierno se tomó dos años y aún no las terminó. Las familias están desesperadas por acceder a esas viviendas y todavía los tienen a las vueltas porque los que salieron sorteados tampoco tienen la certeza de que sean efectivamente beneficiarios de las viviendas. Entonces, bueno, creemos que esto se debe a una falta de previsión. Eso se llama falta de planificación porque si la inscripción se hizo hace más de un año, bueno, ya tuvieron tiempo suficiente desde el municipio de realizar todas las consultas al registro del inmueble para ver si esas personas tenían un inmueble o no y todas las consultas necesarias. Entonces, esto demuestra la falta de la inoperancia, básicamente, de los funcionarios que están manejando este tema” manifestó García Duperou

EL LOTEO QUE SALIO A CONCURSO

“El 7 de julio se realizó un concurso público de precios donde se realizó la apertura de los sobres en la modalidad también de este Plan Hogar, en la modalidad de venta de lotes por concurso de precio o licitación” contó la concejal agregando “La base era alrededor, un poquito más, de 2 millones como para poder presentarse. Y bueno, se hizo esa apertura pública de los sobres, pero aún no se determinó efectivamente cuál fue el resultado. ¿Cuándo lo vamos a saber?, ¿cómo lo van a dar a conocer? Y acá también se generaron también estas cuestiones de un tanto de enfrentamiento. Muchos vecinos hicieron un gran esfuerzo para llegar a estos 2 millones y algo para poder postularse vendiendo su auto y demás. Y bueno, en esa jornada de apertura de sobres también observaron un poco desilusionados que había ofertas muy superiores, digamos, a esa base. Entonces, bueno, ahí también lo que se generó es estas rispideces, si se quiere, respecto a decir, bueno, si se apuestan por un precio tan alto, 9 millones, 10 millones, ¿por qué no van a comprar al privado? Bueno, esas cosas, como digo, todos tienen derecho a acceder a un lote para construir su vivienda o a una vivienda, pero esto lo que demuestra es la falta de planificación del gobierno municipal respecto de generar lotes con servicio, generar la cantidad necesaria de lotes con servicios. Acá, ya te digo, eran sólo 17 lotes cuando la necesidad es mucho mayor. Entonces cuando nosotros proponemos que haya una política de adquisición de tierras, de constituir un banco de tierras, donde se pueda hacer un loteo, donde se puedan instalar los servicios para poner a disposición de los vecinos, no estamos diciendo nada descabellado, porque de hecho en todos los municipios se hace, en todos los municipios de características similares a la nuestra lo podemos ver en Trenque Lauquen, en Pellegrini, en Carlos Casares”.

LOS POZOS CIEGOS

Leandro Toribio se refirió a la problemática de dotar de pozos ciegos a la viviendas “empezamos a ver y de hecho, Rivadavia Primero ha empezado a hablar mucho de eso, ha empezado a dar explicaciones de cómo hacer un pozo ciego la verdad estamos muy preocupados y vemos que en los barrios nuevos se están de nuevo haciendo pozos ciegos, que es la cosa que más contamina, contamina las aguas, contamina las napas, contamina todo y de hecho en Rivadavia mucha gente prefiere hacer perforación y no tomar el agua de red, porque es una cuestión lógica, el agua de red nuestra no es de la calidad que creemos nosotros que debería ser, pero bueno eso es un problema de todas partes y nosotros vemos que por ejemplo los barrios nuevos del Plan Hogar de las casitas prefabricadas que ya están hechas, de las 20 casas se están haciendo pozos ciegos, en el barrio de la quinta de Martín. La verdad que nosotros no entendemos esto porque es retroceder en el tiempo nosotros entendemos que hay que extender la red de cloacas no sólo en América, sino en todo el distrito de Rivadavia”

LA AMPLIACIÓN DE LA RED DE GAS

Al respecto, Toribio dijo “no entendemos cómo desde mayo todavía no se hizo una sola cuadra de ampliación de la red de gas, cuando de los vecinos que le pasan el gas por la vereda, ya lo están haciendo, pero hay mucha gente que está esperando de una vez esta obra, y siempre decimos lo mismo, estas obras las paga el frentista, no las paga el municipio, el municipio pone la plata para hacerlas pero después las paga el frentista, son obras que se recuperan, en realidad es una inversión del frentista y el frentista es el que te pide esto, no es un invento de los concejales del Frente de Todos, el frentista hoy, de hecho ahora que estamos en la calle, es el primero que nos pide, cuando va a pasar el gas y la verdad que nos preocupa porque el día que se empezó a hacer el gasoducto allá
por octubre, noviembre, el año pasado, ya se tenía que haber empezado a abrir las cuadras”

PROGRAMA PROVINCIAL DE VIVIENDAS

García Duperou explicó que “El único convenio que se pudo firmar para comenzar a construir las viviendas fue acá en América, porque si bien Reynoso puso a disposición lotes para construir viviendas en los pueblos, luego no presentó la documentación porque justamente no tenía, digamos, no reunió esos requisitos de la documentación necesaria, como es la perfectibilidad técnica, esto de que haya un estudio en relación a que no se inunden los terrenos y todas las características necesarias en relación a las cloacas, al agua, a todos los servicios que se necesitan tener en los terrenos para construir las viviendas, ¿no? Entonces eso habla de la falta de previsibilidad, porque si vos sos un gobierno ordenado, como le gusta decir al intendente, tendría que tener todos esos papeles en orden para que el día X que un gobierno provincial o nacional decide invertir en viviendas, vos ya tenés todo listo para que las viviendas te caigan del cielo, y sin embargo ni siquiera eso fue capaz de hacer Reynoso en ocho años de gestión. Entonces, ¿para qué quiere cuatro años más de gestión? ¿Para seguir haciendo lo mismo que ahora? O sea, casi nada. Eso es lo que nos llama poderosamente la atención. Y lo mismo con las 43 viviendas que el intendente sí firmó un convenio con el ministro de Hábitat de la provincia de Buenos Aires respecto de poder hacer 43 viviendas aquí en Rivadavia. Claramente no hay una decisión política del intendente Reynoso de que esas viviendas se hagan. A mí particularmente me parece una mezquindad absoluta, sabiendo la necesidad que tiene la gente, que él utilice políticamente solo por el hecho de que las va a hacer la provincia, de que va a haber un cartelito tal vez que diga gestión Axel Kicillof, ¿solo por eso no va a hacer viviendas en Rivadavia? Es de una mezquindad absoluta”


Te puede interesar

Los docentes aceptaron la oferta de Kicillof y cobrarán un nuevo aumento

Suteba y FEB, los gremios con mayor representación, le dieron el visto bueno a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad