Jorge Gayoso: “Nuestro espacio es lo mejor para Rivadavia porque venimos a proponer un cambio sustancial, venimos a humanizar la política”


El Lic. Jorge Gayoso integrante de la lista de precandidatos a concejal en tercer lugar y que acompaña a Juanci Martínez estuvo en los estudios de Master FM 102.1 y nos contó sobre su decisión de participar en política “Me gustó la propuesta de Juanci y se alinearon circunstancias personales y profesionales para sumarme a trabajar por este distrito de Rivadavia que tanto quiero y al cual tanto le debo”

Gayoso es independiente y ha decidido participar activamente en política para devolver el respeto y cariño que ha recibido de los vecinos de Rivadavia. Ha tenido experiencia como funcionario en la Ciudad de Buenos Aires y en Rivadavia fue en una de las gestiones del ex Intendente Buil, Secretario de Salud “quiero devolverle a los vecinos de Rivadavia todo el respeto y el cariño también, porque no, de todos estos años y se lo quiero devolver con mi tiempo, que no me sobra, yo amo mi profesión, yo soy creyente, agradezco a Dios tener el trabajo y trabajar de lo que me gusta. Lo cual no es poco”

Jorge cuenta que fue funcionario en CABA, responsable de los equipos de orientación de todas las escuelas secundarias de Buenos Aires “a mí me vinieron a buscar a la UBA, yo era docente de la UBA, fue un honor, no se condecía con el sueldo, pero yo estaba muy contento. Llego a Rivadavia y tengo otra posibilidad, de llegar a ser Secretario de Salud. A mí siempre me gustó la política, así estamos charlando en una mesa de café y me gusta hablar de política, siempre me gustó, yo amo Rivadavia, soy fanático de Rivadavia, por eso hace 14 años que vivo y estoy feliz de vivir acá”

Sobre la decisión de participar en política, el Psicólogo cuenta que su familia su madre, su esposa y la hija de ambos le preguntaron primero ¿qué haces Jorge? ¿Qué haces en ese cartel? aunque ahora “son mis seguidoras ¿por qué? Porque me ven contento y la alegría contagia, yo me apasiono por las cosas. Mira, en mi casa había dos frases, una es, si vas a hacer algo hay que hacerlo muy bien, no seas berreta, esa palabra la decía mi abuelo, berreta, y mi papá también, no seas berreta, transpira la camiseta, si no, no lo hagas. Y segundo, lo que está mal, está mal, acá o en la China. No me importa si lo haga fulano, mengano o sultano. Hoy todos somos muy sensibles, decís cualquier cosa y ahí está el enojo, no una crítica”.

Gayoso dice la propuesta de Juanci le llegó en un momento donde se alinearon todos los planetas “me movió el piso y dije, siempre me gustó, yo nunca me limité ni en Buenos Aires ni acá, solo al consultorio y a la relación paciente-psicólogo, siempre si yo pude darle una mano, sea funcionario, no sea funcionario, si tengo que hacer algo lo hago, entonces yo dije por qué no trascender a ser, y justo se alinearon los planetas, a mí desde el año 2019, el espacio que era el Frente Renovador me fue a buscar, para preguntarme sobre salud mental, las cosas que yo consigo, que algo sé sobre adicciones sobre el trabajo por lo que me invitan a reuniones donde no se hablaba de candidaturas y pasó algo y considero muy importante yo veía que los temas no lo hablaba sólo una persona sino que los hablamos todos y eso me convenció”

RECORRIENDO ESCUELAS

El Lic. en Psicología explicó que “cuando fui funcionario traje un programa que se llamó “Recorriendo Escuelas” yo estoy orgulloso de ese programa me parece que no se está llevando adelante. No tengo ninguna crítica específica ni contra nadie digo un programa que me parece que yo me fui de la muni y siguió vino la pandemia por supuesto no podía recorrer las escuelas. Allí nos juntábamos Secretario de Salud, Secretario de Desarrollo Social, Servicio Derecho del Niño y la Jefa Distrital o sea el gobierno municipal con las escuelas que dependen de provincia no sentábamos escuela por escuela e intentábamos dar una mano, pero hoy no se hace”

Jorge Gayoso manifestó que piensa trabajar desde el HCD en el tema Salud con “Tres ejes. Uno, el primero, en salud mental. Está desbordado el servicio salud mental. Andá a buscar la atención de un psicólogo, de una psicóloga. ¿Quién tiene la culpa? La municipalidad, que no trae 300 psicólogos, no, no pasa por ahí. Podrá venir incorporarse un psiquiatra más, no vendría mal, porque pobre Marta (Sotolongo) corre para todos lados. No, pasa por miradas, y ahí es donde uno puede llegar a aportar una mirada diferente y nueva. No caer en la misma historia. Sí, profesionales hacen falta, por supuesto que hacen falta, y uno puede esbozar cierta crítica hacia eso. Bueno, faltan profesionales, pero también desde lo lógico. No pasa por llenar de profesionales, sino también nuevas ideas. En lo que tiene ver con salud mental, después de la pandemia, se disparó. Digo, en la muni el área de salud, tuvo aciertos y tuvo errores, pero había que estar en los zapatos en ese momento, y había que estar en los zapatos de provincia, había que estar en los zapatos de nación. Adicciones. Hoy, hoy, para este tema, no lo volvería a hacer el Centro de Día. ¿Estuvo mal? No, era otros tiempos. Es muy vertiginoso el cambio de la realidad. Tenes que armar nuevos dispositivos. ¿Por qué? Porque la adicción ya no la podes tratar como un tema aparte de la salud mental. Un mundo sin drogas ya, olvídate, no existe. Esto viene de hace 20 y pico de años que la OMS cambia el objetivo. Se empieza a hablar de la cuestión de las drogas como una cuestión de salud. Lo punitivo, si es legal, si no es legal, es un tema policial. A mí no me interesa. O sea, sí me interesa desde el punto de vista de como vecino. ¿Y cómo ves hoy ese tema? ¿Se está haciendo algo? ¿No se hace nada? ¿Es difícil hacerlo? Yo considero que siempre se hace algo. Siempre se hace algo. Sí que se hace”

Gayoso explicó que en el tema salud mental hoy “no están trabajando en red como corresponde el Hospital, el CPA, las iglesias, los clubes ¿Qué pasa? Es imposible. ¿Por qué no se gestiona en común? ¿Cómo ir el hospital por un lado, el otro por el otro, el CPA por el otro? Entonces, ¿qué escuchas? No, lo que pasa es que no vienen a hablar, el otro no viene. Sueño que salud tenga un abordaje grupal, está este psicólogo, se fue y vino otro, sigue el programa, eso en primer lugar. En segundo, que es mi gran apuesta personal es que Recorriendo Escuelas tendría que seguir para mí más que nunca, además un programa que se llama “vos podes” que es de orientación y desarrollo para egresados secundarios. Yo atiendo muchos adolescentes, muchos, y mis colegas también. Hay mucha desorientación de los pibes, y te hablo de todos los sectores sociales te hablo de chicos con posibilidades de irse afuera y chicos que ni remotamente pueden irse de Rivadavia. Entonces, como implementar, la idea seria canalizar, trabajar con una franja etaria de 18, 17, termina en secundario ¿Sabes cuantos chicos se reciben por año en Rivadavia? Poquititos, ¿sabes cuantos son? 200, 220 chicos. El “Vos Podes” es una manera de orientar a los pibes. Si un chico no estudia ni trabaja y te viene a pedir una ayuda y algo tengo que hacer”

Gayoso plantea para este tema la idea de emplear tutores capacitados, vincularse con empleadores comprometidos y ofrecer oportunidades de estudio tanto en el Rivadavia como fuera del distrito. El programa sería voluntario y se abordarían cada caso de manera individual.

Consultado sobre la actual gestión de gobierno local, Gayoso dijo “No son todas rosas para el gobierno actual, lamentablemente yo lo que he visto en el último tiempo este desgaste, lógicamente, el funcionario se cansa, yo lo que he visto es programas muy bien intencionados que no se continuaron o que no se siguieron por desgaste, y en algunas personas, funcionarios buenos vas a encontrar en todos lados. El otro día hice una asociación; el fanatismo te lleva a la discriminación, la discriminación te lleva la soberbia, la soberbia te lleva la subestimación del otro, quien pierde es el vecino, el de a pie. Entonces hay algunos funcionarios, los vi en estos ocho años cuando me fui, que se suben arriba del pony como se dice acá y empiezan a pensar y te arruinan un programa. Algunas personas tratan a la gente como beneficiarios de planes, no como sujetos de derechos. Las personas somos sujetos de derechos, si no lo hagas. Y hablo de algunas personas. Puede pasar en cualquier espacio político. ¿Dónde está la cuestión? Estate atento a eso”

Sobre otros de los ejes en los cuales trabajará desde el Concejo Deliberante, el precandidato a concejal expresó que será discapacidad. “¿Sabes por qué discapacidad? Discapacidad, cuando hablo de discapacidad no hablo solamente de un chico con parálisis cerebral, hablo de discapacidad en general, vos y yo podemos ser mañana discapacitados por eso vamos a trabajar fuerte en este tema también.

“Este espacio es lo mejor para Rivadavia porque venimos a proponer un cambio sustancial, venimos a humanizar la política, discúlpame que parece muy rimbombante, pero a darle el toque que tiene que ver. Yo quiero lo mejor para Rivadavia. Lo hice cuando era funcionario, lo hice cuando era funcionario en ciudad y lo voy a hacer ahora más que nunca. Hoy Rivadavia, a la comunidad de Rivadavia le hace falta un cambio y para mí este cambio lo representa Juanci Martínez y el equipo. Entonces yo cuando doy la boleta les digo, voten con libertad, sea libre, esa frase de San Martín seamos libres que lo demás no importa, sea libre aunque sea en esta decisión no porque la política no sirve para nada, acá sí que sirve, acá sí que sirve Ricardo, acá ciertas medidas y ciertos cambios nos pueden cambiar y mejorar la vida” finalizó diciendo Jorge Gayoso.


Te puede interesar

Taller municipal de tela

🤸🏻‍♀️ Las alumnas del taller de tela viven la experiencia de soltarse, dejarse caer y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad