Jorge Rosolen: “No hay que ser adivinos para decir que cuando vengan las lluvias en Córdoba nos vamos a inundar”


El precandidato a concejal por Rivadavia Primero visitó los estudios de Master FM 102.1 para expresar su preocupación por el riesgo que implica la falta de obras de canalización de agua en la provincia de Buenos Aires. Criticó la falta de acción de la provincia en el tema y destacó la importancia de resolver este problema para evitar daños sociales y productivos.

“Todo surge a raíz de un movimiento de limpieza de canales que está haciendo La Pampa en el límite del Meridiano, en el límite con la provincia de Buenos Aires y hay una situación en donde Córdoba y La Pampa ya han terminado de canalizar absolutamente todo lo que tenían que hacer para sacar sus excedentes hídricos de lo que nosotros llamamos Río Quinto que no es solamente Río Quinto sino que son todos los excedentes de agua y mandarlos a la provincia de Buenos Aires” comenzó contando el candidato

Rosolen agregó “no hay que ser adivino para decir que cuando vengan grandes lluvias en Córdoba lo que va a ocurrir es que vamos a sufrir un proceso igual o peor de que lo que hemos sufrido, lo que va a definir de qué manera nos vamos a inundar y si nos vamos a inundar en la magnitud de la lluvia, pero lo que no hay duda de que va a ocurrir porque ya no hay más reservorios, los reservorios no existen más, ahora lo que existen son canales que traen todo el agua a la provincia de Buenos Aires”.

En el mismo sentido, Rosolen dijo que “Los que no estamos haciendo lo que tenemos que hacer somos nosotros y este es un proceso que no es de ahora, si bien en los estos cuatro años de Kicillof no se ha hecho absolutamente nada en este tema, cero, la realidad es que es un proceso de largo plazo, de largo tiempo, yo digo que hay dos gobernadores que hicieron cosas por este tema, Dos, sobre todo en la parte del salado, porque estas obras, para resolver el problema de las inundaciones del oeste de la provincia de Buenos Aires, hay que arrancar en la Bahía de Sanborombón y terminar en el Partido de Rivadavia. Este es el proceso. Entre la Bahía de Sanborombón y Bragado, las obras están terminadas en un 80% más o menos. Y hay dos gobernadores que fueron los que hicieron básicamente todo eso, que son Felipe Solá y María Eugenia Vidal. Después el resto, nada. Kicillof en estos cuatro años no ha hecho absolutamente nada, y lo que precisamos son las obras que vienen de Bragado hasta Villegas en el caso nuestro, que son obras que en el mejor de los casos y con un buen ritmo van a tardar entre 4 y 5 años en hacerse a partir del día que empiecen y si no paran. O sea, si se hubieran arrancado en su momento ya estarían terminadas”.

El concejal mandato cumplido y quien va por un nuevo mandato en las próximas elecciones agregó “Si las arrancan hoy van a estar dentro de cuatro años terminadas, cosa que no están ilicitadas, no están en el pensamiento de nadie, no están en el presupuesto, no están en la agenda del gobernador de la provincia de Buenos Aires, no están en la agenda de la legislatura de la provincia de Buenos Aires, no están en la agenda de nuestros legisladores, no están en la agenda de nadie. El manejo del agua en la República Argentina lo tienen las provincias con exclusividad, ni la nación ni los municipios. Entonces cuando llegue el agua va a ocurrir lo que ocurre siempre, nos vamos a pelear nosotros con Villegas, con Trenque Lauqne, con La Pampa, con Córdoba, con Tejedor, con Ameguino, con Pehuajó y los que tienen que resolver el problema van a estar a 600 kilómetros como están siempre mirando de lejos y nosotros acá con todo el problema que implica que no solamente la inundación de las tierras, sino que mucho más que eso, el conflicto social que genera, que ha generado, que todos lo hemos vivido”.

Rosolen resaltó nuevmanete que “En estos cuatro años no se ha hecho nada, ya este año no se va a hacer nada. Puede ser que haya promesas como las que escuchamos todos los días, que están prometiendo el oro y el moro de que van a venir obras para Rivadavia de todos lados, que no se ve ninguna, y bueno por ahí alguien habla de esto, pero la realidad sí está y vamos a volver a inundarnos, pero esto no es un ejercicio de adivinación, es una suma de dos más dos, Cuando haya excesos de lluvia en Córdoba y en La Pampa, el agua esa va a venir para acá y no hay nada que la pare”.

En otro tramo de la nota con el periodista Ricardo Novo, el productor agropecuario explicó “Después tenemos canales clandestinos en la zona de General Villegas que apuntan a Sansinena, que el municipio ha hecho las denuncias correspondientes hace años y permanentemente retomamos el tema. Siguen estando los canales, Siguen estando ahí, no se han resuelto”.


Te puede interesar

Etapa municipal de los Juegos Bonaerenses

Se acercan las instancias finales de la etapa municipal de los Juegos Bonaerenses 2024 en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad