Kicillof firmó el decreto que oficializa la fecha de las PASO en la provincia


El gobernador bonaerense confirmó la fecha para los comicios, que se llevarán a cabo al mismo tiempo que los nacionales. Serán el domingo 13 de agosto.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof firmó este sábado el decreto que convoca a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en el distrito bonaerense y estableció como fecha para ello el domingo 13 de agosto, en simultáneo con los comicios que tendrán lugar a nivel nacional. El mandatario había evaluado la posibilidad de desdoblar la elección, lo que le habría valido, posiblemente, mejorar sus chances electorales y todavía guarda esa carta para los comicios generales que se llevarán a cabo el 22 octubre para definir legisladores nacionales y presidente.

“Conforme a la Ley vigente y atendiendo a los tiempos y formas que se establecen en el procedimiento electoral de la Provincia, esta convocatoria es únicamente para las PASO, que se llevará adelante en simultáneo con la elección nacional”, informaron esta mañana los voceros de la gobernación bonaerense.

Hace apenas unos días el mandatario había adelantado que la fecha de las PASO en la provincia coincidiría finalmente con las de la Nación. “Es un resorte de la Legislatura y no del Ejecutivo, por lo tanto será así porque hay una ley vigente”, dijo el funcionario y remarcó que el oficialismo no tiene mayoría en la Legislatura bonaerense para modificar las fechas establecidas por lo que aún si tuviera la intención de modificar la norma que adhiere a la Ley nacional, no podría hacerlo.

El gobernador no se pronunció sobre qué haría en caso de contar con la posibilidad de modificar la ley para desdoblar las elecciones. “Yo no tengo el resorte para decidirlo y son decisiones complejas cuando no está definida la estrategia total”, reiteró el gobernador.

La ley que establece la realización de PASO a la que hizo referencia Kicillof establece en su artículo 2 lo siguiente que “cuando el Poder Ejecutivo Nacional, convoque a elecciones primarias nacionales, para Presidente y Vice y/o Parlamentarios del MERCOSUR y/o Diputados Nacionales y/o Convencionales Constituyentes, la fecha de realización de las elecciones primarias obligatorias y simultáneas provinciales, se realizarán el mismo día”, lo que reduce sus chances de buscar el desdoblamiento.

El gobernador destacó, en ese marco, que la idea de disputar primarias en el Frente de Todos fue un planteo del presidente Alberto Fernández. “Fue después de la elección de medio término que el presidente dijo vamos a PASO y fijó esa estrategia. Lo que marcó el presidente es la PASO, no hay otra estrategia. No hemos tenido espacio para poder definirla nosotros; estuvo esa reunión en el PJ, se había definido convocar otra. Hubo una pequeña discusión y no hubo otra convocatoria”, dijo el gobernador. Asimismo, el mandatario advirtió que “las veces que hubo PASO en el peronismo, no fue buena experiencia. Nunca se repite todo. Obviamente, si el planteo de Alberto es PASO y no tenemos para discutir una estrategia, iremos a PASO”.

¿QUÉ Y CUÁNDO SE ELIGE?

En lo concreto, las PASO tendrán lugar el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre. Las fechas fueron definidas mediante la Acordada Extraordinaria Nº 35, a través de la que además se confirmó que el 24 de junio será una fecha clave dado que durante esa jornada vencerá el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias de cada jurisdicción. Antes, el 14 de junio, vencerá en tanto el plazo para la presentación de las alianzas electorales.

En las próximas elecciones se elegirá, además de presidente y vicepresidente de la Nación, 130 diputados nacionales (la mitad de la Cámara Baja) y 24 senadores nacionales (un tercio de la Cámara Alta). Ocho provincias a su vez deberán renovar sus bancas en el Senado: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz. De esta forma, serán elegidas 24 de las 72 bancas que hay en la Cámara Alta.

Quince provincias decidieron hasta ahora desdoblar sus comicios locales de las elecciones nacionales. Se trata de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Misiones, Jujuy, La Rioja, San Juan, Salta, Tucumán, Tierra del Fuego, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Chaco y Corrientes. En tanto que nueve jurisdicciones todavía no confirmaron su calendario electoral por completo: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Buenos Aires, Catamarca, Formosa, Córdoba, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut y Santiago del Estero. Cada una de ellas votará diputados y senadores de sus correspondientes legislaturas, como así también, autoridades municipales.

EL CALENDARIO COMPLETO

16 de abril: elecciones provinciales en Neuquén y en Río Negro

25 de abril: cierre de padrón provisorio

5 de mayo: publicación del padrón definitivo

7 de mayo: elecciones generales en Jujuy, La Rioja y Misiones

14 de mayo: elecciones generales en La Pampa, San Juan. Tucumán y Salta

15 de mayo: fecha límite para convocar PASO nacionales

11 de junio: PASO en Mendoza, elecciones generales en San Luis y Corrientes

18 de junio: elecciones generales en Córdoba (a confirmar), Formosa (a confirmar)

14 de junio: fecha límite de inscripción de alianzas electorales de partidos para elecciones nacionales

24 de junio: fecha límite de presentación de listas de precandidatos y comienzo de campaña electoral nacional

9 de julio: inicio de emisión de publicidades en medios audiovisuales

16 de julio: PASO en Santa Fe

30 de julio: PASO en Entre Ríos

11 de agosto: comienzo de veda electoral (8h)

13 de agosto: PASO nacional, PASO en CABA, provincia de Buenos Aires y Catamarca

15 de agosto: escrutinio definitivo de las PASO

3 de septiembre: inicio de campaña elecciones nacionales

10 de septiembre: elecciones generales en Santa Fe

17 de septiembre: elecciones generales en Chaco

24 de septiembre: elecciones generales en Mendoza y Entre Ríos

8 de octubre: primer debate presidencial

15 de octubre: segundo debate presidencial

20 de octubre: veda electoral (8h)

22 de octubre: elecciones generales nacionales, elecciones generales en CABA (a confirmar), generales en Chaco, generales en Buenos Aires (a confirmar), generales en Catamarca (a confirmar) y generales en Santa Cruz (a confirmar)

9 de noviembre: tercer debate presidencial (en caso de haber ballotage)

19 de noviembre: ballotage


Te puede interesar

Búsqueda de cocinero/a para el Hogar Huellas

🔎 La Municipalidad de Rivadavia se encuentra en la búsqueda de un cocinero/a para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad