La Cooperativa Eléctrica suspendió el cobro de la cuota de capital


Así lo anunció en Radio Master 102.1 el presidente del Consejo de Administración de la entidad en una entrevista brindada en la mañana del martes 14/05, Daniel García expresó “esa cuota que es el 18% del consumo de energía, en el recibo, va a venir cuota capital cero”

CARGO FIJO

Consultado sobre que es el “cargo fijo! que viene en todos los recibos, el dirigente cooperativista dijo “El cargo fijo es un componente de la tarifa, como son las leyes, que hay cuatro o cinco leyes, no me preguntes a dónde va esa plata, vaya uno sabe dónde irá para esa plata, pero a la gente se le cobra. Es un cargo fijo provincial. Eso es provincial”.

García explicó también sobre la noticia de la suspensión del aumento que anunció el gobierno nacional “Ayer estaba leyendo que el gobierno suspendió los aumentos de tarifa, tanto de gas, como de energía. Siempre que la gente tenga en cuenta, porque lo primero que lees es se terminó o se para el aumento de tarifa, tanto de gas como de energía. Ojalá fuera en provincia también, pero no quiere decir que cuando nación decide no aumentar las tarifas, provincia decida no aumentar las tarifas. Entonces digo, hay que tener cuidado con eso, porque después aumenta la tarifa en la provincia y decís, como si las tarifas estaban suspendidas o no iba a haber aumento más de tarifa”.

LA REUNIÓN CON KICILLOF

“Estuvimos reunidos hace 20 días aproximadamente con el gobernador Kicillof, estaba Katopodis y estaba Gastón Gioni, es el subsecretario de energía de la provincia de Buenos Aires. Allí en esa reunión se comprometió en que le iba a dar tarifa a la cooperativa en el VAD. El VAD es el valor agregado de distribución, que es el pedacito que le queda a la cooperativa de cada recibo de luz como ganancia, entre comillas, como para poder hacer obras, comprar columnas, comprar cables y demás. Y aparte agregó que él se comprometía también a mantener eso, porque lo que le dijimos, si le vas a dar a las cooperativas un aumento en el VAD, dentro de dos meses estamos nuevamente en la misma situación, porque con la inflación que tenemos hoy en el país, bueno, él se comprometió a acompañar ese aumento del VAD mes a mes con la inflación. Hasta ahora no lo hemos visto, porque no ha pasado un mes todavía, por lo menos la primera parte el gobernador cumplió, yo creo que va a cumplir con la segunda parte, pero la verdad que no lo sabemos, no te lo puedo decir. Lo que sí te puedo decir es que estos aumentos son tremendos” manifestó el dirigente

MOROSIDAD

¿Qué han recibido de parte de los usuarios con respecto a estos últimos aumentos? “En realidad, te tengo que decir la verdad, la cooperativa no ha notado en forma tremenda, sí un poco más, pero no en forma tremenda, la falta de pago. La cooperativa normalmente, en un porcentaje, tiene siempre entgre el 85, 90% de cobrabilidad. Hoy puede haber gente que no paga porque no puede, entonces va a la cooperativa, arregla, paga en cuotas, no se puede atrasar lamentablemente porque se le cae el arreglo, pero bueno, siempre yo lo que digo es que la gente tiene que ir a la cooperativa y decir cómo lo puedo pagar, de qué manera”.

CUOTA DE SEPELIO

Daniel García dijo que hoy un sepelio tiene un valor de $ 2 millones y que los usuarios pagan por estar contenidos en este servicio unos $ 6000 por mes estando cubierto todo el grupo familiar que vive en la vivienda a la cual pertenece el medidor “estas cosas hay que hablarlas, porque hay gente que lamentablemente ha dicho, borrame del servicio de sepelio porque no lo puedo pagar. El tema es que después si vos volvés y no pudiste pagar por 2, 3, 4 meses y a los 4 o 5 meses te arreglaste un poquito y decís bueno lo voy a empezar a pagar otra vez, vas a tener una carencia de seis meses por lo menos que no lo vas a poder usar. Tenés la mala suerte, la desgracia que se te muere un familiar que están en tu grupo y lamentablemente vas a tener que pagar los dos millones de pesos así estés adherido nuevamente. Entonces vale el esfuerzo porque cuando te encontrás con el tremendo problema de que falleció alguien que vos amabas, que vos querías mucho, todo el sufrimiento de todas las familias más lo económico que lo tenés que solucionar. Entonces digo estas cosas son para tener en cuenta”

SUSPENSIÓN DEL COBRO DE LA CUOTA DE CAPITAL

Consultado por este titulo por el periodista Ricardo Novo, el presidente del Consejo de Administración expresó”Estuviste en la asamblea, escuchaste que en la asamblea se dijo de que había posibilidades que en dos meses se pudiera suspender la cuota capital. Esto ya se hizo en el año 2016 si no me equivoco. Bueno, viendo todo este aumento de tarifa y demás, el Consejo de Administración creyó conveniente decir bueno no esperemos dos meses. El contador Muñiz, posterior a la asamblea, sacó números y demás y dijo bueno hagamos el esfuerzo de suspender la cuota capital. Ya el mes que viene la cuota capital no va a venir facturada en el recibo de energía, esa cuota es el 18% del consumo de energía, en el recibo, va a venir cuota capital cero, la gente va a ver cero”.

En ese sentido, García agregó Esto es un esfuerzo que se pudo hacer porque había dudas, lo planteamos en la asamblea, no sabíamos si lo íbamos a poder hacer. Algunos usuarios lo plantearon, tiene que ver con grandes empresas, que para ellos es muy importante. Reitero el Consejo y con apoyo del contador Muñiz, con los números y demás, sacando la cuenta, dijimos no esperemos dos meses más allá que lo habíamos dicho en la asamblea y quedó claro que hagámoslo ahora. Así que la gente va a recibir el próximo recibo de energía que tenga en sus manos, va a venir cuota capital cero”.

CECILIA JORDÁN NUEVA GERENTE DE LA COOPERATIVA

“La cooperativa eléctrica tiene un nuevo gerente, se jubila a fin de año Fernando Fernández, el tema es que se le fueron debiendo vacaciones por los años de trabajo, y estamos bastante justos de personal, siempre lo estuvimos en administración, por lo tanto Fernando en vez de tomarse 30 días se tomaba 15 o 10 o 20 y se iban acumulando, bueno la propuesta de parte de la cooperativa es decirle Fernando es imposible pagarte lo que se te debe de vacaciones, entonces la propuesta es a partir de ahora, después de la asamblea, tomate las vacaciones que se te deben, que son prácticamente un año, de acá hasta fin de año, en fin de año te jubilas y listo, más allá que Fernando dijo yo voy a estar en mi casa, disponible para lo que se necesite y bueno en un momento empecé a hablar con Cecilia Jordán Y bueno le propuse el cargo. Es muy difícil traer a alguien de afuera de la cooperativa, la facturación y todo lo que tenga con la cooperativa es distinto a una empresa y es complicado, Cecilia tiene todas las áreas de administración muy claras, así que me parecía que era la persona indicada, bueno gracias a Dios aceptó y hoy es la nueva gerente de la cooperativa ojalá pueda desempeñar de la mejor manera, no tengo ninguna duda que va a ser así”


Te puede interesar

Gran presentación de Gerónimo Rusman en la Formula 3 Metropolitana

Este domingo se corrió en el circuito Roberto Mouras de La Plata la segunda final …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad