Aurnague: “En la rendición de cuentas se puede ver claramente que hubo un superávit financiero en 2023 de más de 159 millones”


Los concejales de Rivadavia Primero, Fabio Aurnague y Marcela Lescano, hablaron en Radio Master 102.1 sobre la sesión en la que se trató el mal estado de la Ruta 33, criticaron la inacción de los gobiernos anteriores y pidieron explicaciones sobre el destino de los 15 mil millones de pesos anunciados por el ex ministro Massa para la repavimentación de la ruta. Además hablaron sobre los cobros indebidos de los funcionarios, el superavit del 2023 y los seguros de los vehículos municipales.

El bloque oficialista no acompañó el proyecto de pedir un informe al gobernador y a Nación sobre el uso de esos fondos. También mencionaron la necesidad de una intervención para solucionar los problemas de la Ruta 33 y evitar accidentes.

EL PROYECTO PARA LA REPARACIÓN DE LA 33

“Nosotros presentamos uno de los proyectos con el tema del mal estado de la Ruta 33, y la verdad que es una cuestión que nos sigue preocupando a todos, y viendo la inacción de todos los gobiernos que han estado pasando estos últimos años. Para nosotros es muy importante decir que el estado de la ruta nos complica, y lamentablemente estamos teniendo todos los días algún accidente” dijo la edil Lescano agregando “lo único que se ha querido sacar este último tiempo ha sido un redito político, anunciando una obra que nunca se hizo. En el artículado del proyecto también le pedimos al gobernador que explique si es que recibió los 15 mil millones de pesos que anunció con bombos y platillos el superministro Massa cuando estuvo acá en la inauguración del gasoducto, en mayo del año pasado. Entonces, a ellos les pareció que era una cuestión política, que estábamos haciendo uso político. No, nosotros queremos saber realmente qué pasó con ese dinero. Y de alguna manera también, si esto llega al gobierno nacional, que el gobierno nacional sepa de qué esos fondos estaban, o qué es lo que pasó, porque la realidad es esa”.

En ese sentido, Lescano dijo “Cómo no vamos a poner el ojo en eso si nosotros los últimos años vimos cómo el actual intendente Martínez lo primero que hizo apenas se paró una máquina en el distrito de Villegas a tapar un bache en el 2021, fue sacarse una foto y decir, acá hay obras, acá se está trabajando. Él mismo estuvo al lado de Massa, hizo publicaciones diciendo que se abrían licitaciones, todas promesas incumplidas. Y la verdad es que del otro lado plantearon que el ex intendente Buil había presentado un proyecto en el 2016, y el proyecto está, seguramente, como aclaró la concejal Botasso, vamos a la Dirección Nacional de Vialidad y el proyecto está ahí, no se llevó adelante, pero acá también hubo una promesa de que los fondos iban a estar por la repavimentación. Es realmente preocupante el Estado. Y lo más llamativo, el Frente de Unión por la Patria no acompaño el proyecto porque se pedía el informe al gobernador de las cuestiones si el ex ministro Massa había girado los fondos. A ver, la obsecuencia de ellos es tan grande que realmente no acompañar un proyecto donde se solicita ese informe para poder solucionar el tema de la Ruta 33, es realmente asombroso”.

A su turno el concejal Aurnague siguio diciendo “no acompañaron, porque según ellos era una ofensa hacia el super ministro Massa, así que esperemos que haya alguna respuesta y si no saldremos nosotros a tapar, el bloque de Rivadavia Primero está dispuesto a tapar el tramo entre Fortín y América, si conseguimos el compuesto químico, de hecho cuando yo fui delegado lo hice con los empleados municipales, nos tomamos las medidas necesarias y no es tan difícil, así que la verdad que yo no sé cómo no lo ha hecho un municipio, que también le pedimos en ese momento, ayer en un transcurso de la reunión, que tratara de solucionar, no es tan difícil, no es tan difícil, pero te vuelvo a repetir, si conseguimos el compuesto químico, el bloque de Rivadavia Primero se ofrece a tapar los pozos”

 

PROYECTO PARA QUE DOCENTES Y NO DOCENTES QUE VIAJAN POR EDUCACIÓN DEJEN DE PAGAR LA PATENTE MUNICIPAL

“Lo pasamos a comisión, porque por un lado adherimos a que se trate, hay una ley a nivel provincial para que todos los vehículos que ponen a disposición tanto docentes como no docentes para ir a dar clases a las escuelas rurales, estén exhibidos de impuestos. Hay una serie de vehículos que están exhimidos y bueno, estaría bueno poder incorporarlos. Entonces nosotros presentamos que los vehículos que estén municipalizados se pueda hacer acá a nivel local. Pero bueno, se estuvo conversando en labor parlamentaria de darle forma de ordenanza, así que quedó ahí pendiente, pero bueno, la verdad que se hizo un trabajo muy importante, la concejal Botasso y Bertero estuvieron recorriendo las escuelas, para ponerse al tanto digamos en qué consistía el proyecto. Así que seguramente para la próxima sesión ya va a salir con la forma de ordenanza” manifestó Lescano

COBROS INDEBIDOS DE FUNCIONARIOS

¿Otra vez volvieron a mostrar preocupación por el tema de los cobros individuos de los funcionarios? consultamos, a lo que los ediles dijeron “Sí, porque sigue la situación y otra vez, volvemos a lo mismo, cada vez que se plantea algún error o algo se molestan. Nosotros venimos siendo una oposición seria, acompañando en los proyectos que corresponden, pero también haciendo la otra parte de la labor que es auditar, que es trabajar como cuerpo controlador, y no se está cumpliendo, nosotros lo que planteamos es que los funcionarios, el gabinete, y de hecho se acordó en un principio, tiene que tener los mismos aumentos que tenía en su momento el gabinete de la gestión de Rivadavia Primero, y además que la cantidad de las bonificaciones no debería superar la cantidad que tenía el gabinete de Rivadavia Primero, bueno hoy se siguen incrementando, funcionarios siguen cobrando conceptos que no corresponden, y vamos a seguir haciendo estas presentaciones porque no vamos a ser cómplices de algo que no estamos de acuerdo, y que para eso no corresponde, exactamente”.

“La realidad es esta, digamos, hay un artículo que habla de la dedicación exclusiva, nosotros teníamos un 30% y están cobrando un 50% varios funcionarios, han incluido ahí funcionarios que no estaban dentro de lo que dice la ordenanza, han incluido funcionarios, y siguen cobrando bonificación por tarea especial, cuando son, la bonificación por tarea especial es exclusivamente para los empleados, de hecho el mes pasado cuando enviaron un proyecto de ordenanza que nosotros hicimos unas modificaciones, mandaban específicamente un artículo donde decían que esas bonificaciones las podían cobrar los funcionarios y nosotros lo reformulamos, hicimos esas observaciones y sacamos ese ítem que no corresponde, así que saben, porque si después lo querían meter en una ordenanza saben que no son cobros que estén autorizados. Pero bueno, evidentemente la preocupación principal de esta gestión está en que los funcionarios cobren más de lo que corresponde, y lo vamos a seguir denunciando” expresó Lescano

SUPERAVIT O DEFICIT EN 2023 ?

Con respecto a esto, los concejales que son mayoría en el recinto deliberativo manifestaron “tranquilamente siendo oposición, podíamos rechazarle todo, como hicieron ellos durante todos los años que fueron oposición, no aprobaron un cierre de ejercicio, no aprobaron un presupuesto, no aprobaron nada que tenga que ver con gastos y con recursos. Nuestra postura siempre, y lo manifestamos desde un principio, va a ser una postura seria de trabajar, de acompañar, pero en las cuestiones que correspondan correctamente. Cuando veamos algo que no sea correcta, lo vamos a remarcar y no lo vamos a acompañar”.

Aurnague explicó sobre el superavit “Yo le voy a dar un ejemplo al vecino que no sabe nada de política, voy a tratar de ser lo más pedagógico posible, cuando vos estás al 20 del mes y sabés que tenés que pagar la luz, el canal, la tarjeta, vos suponés que tenés que pagar 200.000 pesos y resulta que en el bolsillo tenés 50.000 pesos, entonces decís, estoy en déficit, pero, por otro lado, sabés que a fin de mes vas a cobrar el sueldo o las jubilaciones, entonces ahí vas a hacer el balance de decir no, estoy bien o estoy mal. Eso lo vas a hacer razonablemente. El Intendente Martínez con el Ejecutivo, piscarescamente, ¿qué hizo? Anunció en su discurso de asunción y en el discurso de apertura que había recibido un municipio vacío, fundido, quebrado. ¿Por qué? ¿Qué hizo? O ¿qué hizo parte de su equipo económico? Porque la realidad es que el Secretario de Hacienda recién apareció en Enero, o sea, entre el 10 de Diciembre y el 10 de Enero no hubo Secretario de Hacienda. Entonces dice, pero quédense tranquilos los vecinos y los empleados que con nuestro equipo económico vamos a generar herramientas y estrategias para poder llevar adelante la situación económica de este municipio. Tira un cierre donde todavía faltaban imputar ingresos y de hecho cuando Javier con el equipo económico sale a desmentir todo esto, ¿qué es lo que dice? El Intendente Martínez dice que tenía un déficit de doscientos sesenta y seis. Doscientos sesenta y seis millones de pesos, que no había plata en el banco. Entonces mintió, le mintió, porque no es que nos mintió al Bloque de Rivadavia primero, le mintió a todos los vecinos del Distrito de Rivadavia, su gestión empezó mintiendo en números”.

“Entonces el ex Intendente Javier Reynoso públicamente dice, faltan ingresos, tienen que entrar la cobranza de la cobranza de Red Vidal, que eran unos 100 millones de pesos, faltan una cobranza de otras tasas que son 50 millones de pesos, faltaba percibir con participación que eran 400 millones de pesos y faltaba pagar los aguinaldos, se estimaba una deuda más o menos de 90 millones de pesos y se estimaba, y se estimaba en base a todo lo que faltaba ingresar, que debía haber un superávit de 129 millones de pesos el 31 de diciembre. Y la verdad que se equivocó el ex Intendente Javier Reynoso, porque la realidad es que el superávit fue de 159 millones de pesos. Hubo 30 millones más, entonces, fue muy picaresco y la verdad que no se debe engañar al vecino de Rivadavia, porque aparte generó una plena preocupación en los mismos empleados, es decir, no cobramos el sueldo, no vamos a cobrarle aguinaldo, entonces, yo quiero mostrarle acá, que de hecho dejamos una copia, el folio 860 de la rendición de cuentas donde se puede ver claramente que hubo un superavit financiero en 2023 de más de 159 millones”

“EL SISTEMA DE AGUA CORRIENTE EN FORTÍN ES UN CAOS”

“Nos vivieron engañando, quisieron ahogar a la gestión de Rivadavia Primero, y además lo que nos mintieron, porque hace tres años que nos vienen prometiendo los vecinos de Fortín Olavarría, toda la remodelación del sistema de agua, que es un caos, el sistema de agua corriente, y de hecho los chicos de Libertad Avanza, porque sé que estuvieron acá y yo les escribí, lo manifestaron, el sistema de agua corriente en Fortín es un caos, y hace tres presupuestos provinciales que lo vienen prometiendo, el mismo intendente el año pasado en campaña lo anunció y nunca apareció el agua, nunca apareció que iban a poner una planta de osmosis, que iban a cambiar toda la cañería, que iban a generar nuevos pozos, nos vivieron mintiendo, y lo mismo con las viviendas de Fortín Olavarría y de Gonzalez Moreno, que faltaba información, muchachos, hace cinco meses que están, esa información, en estos cinco meses, que no era tan grave, la podían haber juntado, y la hubieran presentado, pero aparte la información se había mandado. Dejemos de mentirle al vecino, con números, con promesas, seguramente van a aparecer las promesas, alguna obra, porque la realidad es que todo estuvo frenado en la provincia mientras la gestión municipal era de Rivadavia Primero, ahora me van a empezar a parecer, es más, fíjate, a los pocos días de haber asumido el intendente Martínez, recibe de regalo 70 millones de pesos del gobernador Kicillof, que lo usó para los bonos, porque si querés, restale los 70 millones de pesos o los 159 millones de pesos, igual va a dar superávit, o sea que la manejen como quiera, hubo una connivencia para poder ahogar financieramente la gestión de Rivadavia Primero entre el gobernador y el senador Martínez”

LOS SEGUROS DE LOS VEHÍCULOS MUNICIPALES

Aurnague y Lescano se refirieron a la publicación realizada por el oficialismo local donde se pone bajo la lupa la contratación de seguros en los vehículos municipales “Nosotros en el Concejo tenemos varias ordenanzas donde se dieron de baja un montón de vehículos. Quizás el registro del automotor, eso no llegó, no se inscribió. Y después hay vehículos que son de la gestión anterior a Sergio Buil. Hay más de 80 vehículos que estaban formando parte. Imaginate que hay camionetas Ford Ranchero ¿Se seguían pagando los seguros de eso? consultamos “No creo, no lo sé. Eso es un estudio que lo estamos haciendo, estamos haciendo un reglamento, porque nos llama la atención terriblemente. Por eso te vuelvo a decir, en su momento hubo un error con el número de CUIT, donde se pidió la baja en el registro del automotor y muchísimos autos no se le han dado de baja, hay alrededor de 60, 70 móviles. ¿Y se sabe a qué compañía se pagaban los seguros o no? insistimos “No sé. Eso sinceramente lo vamos a corroborar, tenemos un grupo de gente que se está dedicando a eso, porque también queremos saberlo. A ver, nosotros tenemos la obligación de decirle la verdad al vecino. Lo que esté correcto lo vamos a defender. Lo que haya algo que no esté correcto, lo vamos a reconocer”

LA CAMIONETA MUNCIPAL QUE ESTA EN UNA CASA DE FORTÍN 

Dentro de una de la publicaciones que realizó Unión por la Patria hacen referencia de dos autos y cuatro camionetas municipales que aún no se sabe dónde están. Y de que hubo vehículos que fueron entregados a particulares como parte de pago. ¿La municipalidad puede entregar un vehículo como parte de pago? “No, no, para nada. Yo sé de lo que vos planteás, hubo una situación en Fortín, donde un empleado iba, va el encargado de cementerio y a su vez hacía trabajo, horas extras. La realidad es que, y ahí hubo un error nuestro, la realidad es que la camioneta se rompe, queda en la casa, y nunca se llevó, se volvió al corralón municipal. Obviamente que en su momento ese empleado, en una camioneta vieja, planteó si la podía comprar, y se le explicó que para poder comprar esa camioneta había que, tenía que darle de baja y después había que abrir una cotización y todas esas cuestiones. Pero a ver, nunca que se le dio como forma de pago, eso es lo que yo estoy hablando. ¿Y hoy la camioneta dónde está? Está en la casa. Pero a ver, seis meses, cinco meses, es más, sabemos perfectamente que le han ido desmantelando, le han sacado ruedas para ponérsela a móviles de la delegación municipal. Entonces, muchacho, agarren la camioneta y llévenla al corralón. ¿Hubo una falla nuestra? Sí” reconoce Fabio Aurnague.

EL PRESUPUESTO

“El presupuesto ingresó el 30 de abril, así que bueno, ayer le dimos entrada en la sesión, y por lo que estuvimos viendo, realmente hay cosas que no entendemos. El presupuesto es de 14.000 millones de pesos, pero por ahí hay una cosa que quiero descatar, por ahí nuestra postura es de trabajar solamente, de colaborar, es que tranquilamente en diciembre, o los primeros días de enero, cuando entra el presupuesto, dado el desastre que era ese presupuesto, porque había cuentas del cálculo de recursos que no coincidían con lo que iban a gastar, o sea, si en el fondo educativo te iban a entrar 15, del fondo educativo estaban presupuestados a gastar 20, lo analizamos, lo estudiamos, y le dijimos, señores, tienen que hacer esta modificación, porque nosotros consideramos que esto está mal, esto está mal, arreglenlo, vuélvanlo a ingresar, que lo vamos a tratar y lo vamos a acompañar, a vos te parece que hemos puesto palo en la rueda, nunca pasó esto, que el bloque opositor detecte los errores, le digan dónde están, arreglenlo y vuélvanlo a ingresar, que lo vamos a tratar y que seguramente va a salir aprobado, porque queremos que tengan las herramientas para trabajar la gestión, así que bueno, seguramente en los próximos días ya empezaremos, a trabajar, vamos a analizar y se va a tratar”.


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