La Provincia sigue adeudando millones al Municipio de Rivadavia y la inflación licúa esa deuda


En la última sesión del HCD de Rivadavia se aprobaron dos proyectos en los que se insta al Gobierno provincial a saldar la millonaria deuda que tiene con nuestro distrito. La inflación hace que la falta de pago licúe la sumas, y que cuando es saldada la obligación ésta sea irrisoria.

El concejal Mauro Mercado explicó que la insostenible mora en pagar la deuda hace que “el municipio sea quien financia a la Provincia”, en lugar de ser al revés. La inflación termina desvalorizando el dinero que eventualmente recibe el distrito. Hay expedientes adeudados del año 2021 y 2022.

Uno de los proyectos presentados por Rivadavia Primero tiene que ver con el Programa de Emergencia Educativa Edilicia (PEED) y el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) respectivamente. Entre ambos fondos suman $78.948.726,88 que adeuda el Gobierno provincial.

Esto incluye obras en la Escuela Primaria Nº1 de América, Secundaria Nº6 de Fortín Olavarría, Secundaria Nº 5 de América y Primaria Nº 18 Colonia Viñas, que en total suman pesos $ 51.087.681,85. Y además, las obras de mejorado en América y delegaciones, cordón cuneta en González Moreno y Fortín Olavarría, por un monto de pesos $ 28.450.000,00.

El segundo proyecto aprobado reclama a IOMA el pago por los servicios prestados a los afiliados de aproximadamente $ 5.254.297,93. Este monto comprende las prestaciones realizadas desde el mes de octubre de 2022. Dentro de la suma reclamada se contabilizan internaciones, estudios complementarios y medicamentos. Además, es importante mencionar el tema traslados. También existe una deuda de $8.801.641 por prestaciones dadas por el área de Tercera Edad y Discapacidad de la Municipalidad de Rivadavia en concepto de traslados, terapias, acompañantes terapéuticos a afiliados de IOMA que no han recibido respuesta de la obra social.

El Concejal Mercado se sirvió de algunos de los trabajos en infraestructura escolar para graficar cómo afecta las cuentas de la administración local. El Municipio utilizó fondos propios para construir aulas que podrían cuantificarse en “unos 180 metros cuadrados”. Esa misma suma hoy permitiría apenas “construir 63 metros cuadrados”. “El Municipio perdió el 65% de su capacidad de compra por estar prestándole plata a la provincia”, dijo sobre este caso puntual.

También, el Concejal Mauro Mercado, aclaró que la documentación enviada esta toda aprobada. Y que los fondos están retenidos en Tesorería por falta de decisión política de pagar: “Nosotros somos concejales de Rivadavia y representamos a todos los vecinos. Acá estamos defendiendo fondos del Municipio, de todos los rivadavienses”.

Prensa Concejales de Rivadavia Primero


Te puede interesar

Arte celeste y blanco en el Jardín Maternal de América

En el marco del Día de la Bandera, los niños del Jardín Maternal “Piedra Libre”, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad