Las tasas municipales, con subas por encima del 100% y actualización atada a la inflación


En medio de un año económico incierto, los jefes comunales recurren a un nuevo mecanismo para ajustar los tributos locales, como ya lo hizo el Gobierno bonaerense. Las subas se realizarán en forma automática cada dos o tres meses atadas a la inflación

Desde las últimas semanas del año, los municipios bonaerenses comenzaron a aumentar las tasas por encima del 100%, mientras que la mayoría de los intendentes recurren a un mecanismo novedoso y, al igual que en la Provincia, buscan atar los ajustes de los tributos locales a la inflación.

En Mar del Plata, por ejemplo, con el tratamiento en comisión el miércoles y con una sesión extraordinaria el viernes, el oficialismo se encamina en el Concejo Deliberante a darle esta semana el primer aval de la suba de las tasas de un 120% más un aumento que irá atado a la inflación, un mecanismo novedoso en el marco de la incertidumbre económica que reina en el año entrante.

En tanto, una de las novedades que incluyen este año las ordenanzas fiscal e impositiva de Mar del Plata es la creación de una nueva tasa vial que se pagará al cargar combustible a para reemplazar el componente de “conservación de la vía pública” que formaba parte hasta el momento de la TSU. Esa implementación será a través de una alícuota del 3% sobre el precio de venta neto, sin impuestos, por litro de gasoil, nafta y el resto de combustibles líquidos, lo que implica un impacto sobre el ticket del 1,86%.

Mientras tanto, en Cañuelas, ya entró en vigencia el aumento de un 143% en las tasas de Servicios Generales, Seguridad e Higiene, Cementerio, Red Vial, Clubes de Campo. En Trenque Lauquen, el aumento de las tasas será del 138%, “notoriamente inferior a lo anunciado por el gobierno provincial y también a lo que proyectan otros municipios: incrementos que van del 150% al 300%”, sostuvo el municipio que encabeza Francisco Recoulat.

Los incrementos en el AMBA

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó la ordenanza Impositiva 2024 en la que se autorizó un incremento de las tasas de Servicios Urbanos Municipales (SUM) de hasta 150%. En rigor, subirá un 130%, pero para los barrios cerrados y clubes de campo, la cuota de enero será 20% superior a la del resto de los contribuyentes y también se ajustará por inflación.

Mientras tanto, en Quilmes se aprobó un aumento de hasta 130%, con ajustes trimestrales de acuerdo a la inflación. En Lomas de Zamora, los vecinos afrontarán un aumento del 120% en la Tasa de Servicios Generales (TSG). Las autoridades comunicaron que aquellos que abonen por anticipado la cuota anual obtendrán un descuento del 25%.

Vicente López definió un alza del 120% para el ABL a partir del próximo año y la ordenanza autoriza al Ejecutivo municipal a activar una cláusula gatillo en caso que la inflación supere ese porcentaje. Asimismo, en Esteban Echeverría subirán un 116%. Y en Tres de Febrero, un 125% para enero, con una actualización bimestral también relacionada al IPC del Indec.

Por debajo del 100%

En Tandil, si bien la suba de las tasas fue del 80%, los ajustes también estarán atados a la inflación. “El incremento de tasas municipales se ha planificado (…) en un 80% a partir del mes de enero de 2024, con la posibilidad de ajustar estos valores en base a la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC)”, sostuvo el proyecto presentado por el jefe comunal Miguel Ángel Lunghi.

Avellaneda aprobó un ajuste de hasta el 99,5% y los tributos locales podrán ser actualizados por trimestre. Mientras que Lanús estableció un alza del 70% para los primeros tres meses de 2024. El municipio conducido por Julián Álvarez aplicará aumentos trimestrales, pero no podrá superar el Índice de Precios al Consumidor del Indec.

En San Martín, donde ya se habían ajustado montos a lo largo del año, la tasa de Aseo, Limpieza y Servicios Municipales Indirectos (ALSMI) se incrementará un 50% sobre los valores de diciembre de 2023.

En Ituzaingó, se aprobó la ordenanza que autoriza un aumento de tasas para el año entrante. Así, la Tasa de Servicios Generales (TSG) se incrementará un 50% y contará con una doble cláusula de actualización.

En el Municipio de Morón, la Asamblea de Mayores Contribuyentes estableció un aumento del 50% en las tasas generales y del 30% para las zonas bajas a partir de enero. A su vez, se sumará un incremento adicional del 15% acumulable para marzo, mayo y julio.

En San Isidro el Concejo Deliberante definió que las subas de tasas se actualizarán de forma bimestral de acuerdo a la inflación. En enero el ajuste será del 60%. (DIB)

 


Te puede interesar

Nuevos reductores de velocidad en América

⚠️ Ante el pedido de los vecinos, la Secretaria de Obras Públicas en trabajo conjunto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad