Maia Medici “Resaltamos la importancia de las vacunas en la prevención sobre todo las personas de riesgo, los menores de dos años y las embarazadas”


La directora Médica del Hospital Municipal de Rivadavia habló en Radio Master 102.1 sobre dengue donde destacó la importancia de la prevención todo el año, especialmente con la limpieza de los patios para evitar acumulación de agua donde el mosquito puede poner huevos. También se resalta la importancia de vacunarse contra la gripe para prevenir complicaciones.

VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE

Medici dijo que “desde la región reciben desde Nación a provincia un grupo de vacunas para que vayan repartiendo a toda la zona. Entonces al principio van mandando de a poco y obviamente la gente muy bien se viene a vacunar y se van terminando. Entonces todas las semanas vamos recibiendo dosis de vacunas, por eso es importante o acercarse al dispensario o llamar a las referentes de vacunación, que es Cecilia Leiva, en el dispensario del barrio de posvías, el doctor Groppo y el dispensario doctor Zucherino, que es Natalia Lobianco, para consultar y las chicas siempre amablemente toman el teléfono y cuando van llegando, sobre todo estos días que está lloviendo para que las personas mayores, le toman el contacto y así le van avisando cuando van llegando porque por suerte la gente se va a vacunar, que eso es muy importante”.

La médica remarcó que “El virus de la influenza está desde mayo a agosto, siempre está bueno ir comenzando previamente para tener la inmunidad de la vacuna. Entonces, bueno, este año también apareció bastante rápido la vacuna, pero van mandando de a poco, ya después una vez que se hace el circuito, nos van llegando más cantidad de dosis para toda la población. Desde el principio de gestión habíamos informado que cambiaron los lugares de vacunación, más el hospital, son estos dos dispensarios de lunes a sábado de 6 de la mañana a 14 horas, para todas las vacunas”.

¿quiénes se tienen que vacunar contra la gripe? preguntó el periodista Ricardo Novo, a lo que Medici respondió “La población objetivo siempre sigue siendo la misma, personal de salud siempre son los primeros que se están vacunando, después las embarazadas, los menores de dos años, a partir de los seis meses, de seis meses a dos años, los mayores de 65 años. Después, ese grupo etario que queda de dos años a 65, son aquellos pacientes que tengan factores de riesgo que son pacientes diabéticos, asmáticos, oncológicos, que siguen algún tipo de tratamiento inmunosupresor, que con una orden médica se acercan al vacunatorio y le colocan la dosis de que corresponde de la gripe como todos los años”

DENGUE

“La verdad que venimos bastante bien, estos días de bajas temperaturas, la circulación es menor. Nosotros tenemos un grupo en donde cada profesional que hace el diagnóstico se eleva, porque esto obviamente hay que dar datos estadísticos, y más que nada el número no es lo que nos interesa en cuanto a la atención, sino para hacer una estadística y poder evaluar el tratamiento preventivo que hay que hacer durante todo el año. Pero por suerte ya hace varios días que descendió a los pacientes con clínica de Dengue, son pacientes que los que se han internado evolucionan favorablemente” manifestó la directora médica del Hospital

Medici contó que hay un solo paciente internado “La internación se da cuando los síntomas que los primeros cinco días, que son los momentos más molestos de mucha fiebre y dolor corporal, pasan esos cinco días que la fiebre desciende, aparecen los posibles síntomas que hacen que el paciente regresa a su médico o regresa a la guardia que empeoran como dolor de panza, vómitos, diarrea, bueno, son en ese momento donde se hace un control de laboratorio y depende cómo está, se interna para la hidratación, para poner un suelo, que es lo más importante de todo el tratamiento para evitar la gravedad. Hasta ahora fueron pacientes así, no hubo necesidad de transfusión de sangre ni de plaquetas, simplemente el control, la observación y la hidratación, que es el pilar fundamental para evitar la complicación”

“Son todos casos autóctonos, es decir, de la zona, y nosotros cuando nos informamos de un paciente, hacemos el seguimiento, se llama a los familiares, porque obviamente, primero para resaltar el tema del descacharrerío y de la prevención, que lo hacen las promotoras desde enero puerta a puerta. Y segundo, para la fumigación localizada, que se le realiza a las ocho manzanas alrededor de la manzana donde está el paciente con dengue. Entonces, hacemos un seguimiento telefónico de puerta a puerta y sobre todo destacando lo que es la prevención y el descacharrío, porque en realidad ahora va a empezar a descender con las bajas temperaturas, pero hay que seguir cuidando y descacharreando para evitar que el próximo primavera-verano vuelva a haber esta enfermedad que se da cuando el mosquito pone los huevos en el lugar donde se acumula agua”.

La doctora Medici resaltó la importancia de la vacuna de la gripe, la vacuna del Covid, “son enfermedades que se previenen, recordar que la vacuna de la gripe lo que previene es las complicaciones de una enfermedad respiratoria, todo proceso viral nos baja las defensas y hace que nos compliquemos con otras enfermedades bacterianas, por eso, al estar cuidado con este virus, evitamos sobrecargar las consultas en las guardias, las internaciones, y que el sistema de salud colapse con pacientes con neumonía, que son las complicaciones de la gripe. Así que resaltar que la prevención, teniendo las herramientas para poder prevenirnos, en este caso con la vacuna, es muy importante, sobre todo las personas de riesgo, los menores de dos años, las embarazadas, que se acerquen o que llamen a las referentes de vacunación de cada dispensario para, quizás, repito, estos días lluviosos que nos acerquen y nos encontremos que no haya vacuna, porque por suerte la gente se está vacunando, entonces las chicas les toman el teléfono y les avisan cuando recibamos”


Te puede interesar

Senior: San Martín goleó en Fortín y sigue con puntaje perfecto

Este domingo 19/05 el equipo del pueblo ganó nuevamente, esta vez frente a Jorge Newbery …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad