Radiografía de las PASO bonaerenses: récord de candidatos y un padrón de 13 millones de personas


En la provincia de Buenos Aires habrá 26 precandidatos a gobernador y 1583 para intendentes. Más de 38 mil urnas habilitadas.

Cuando el 13 de agosto el votante entre a un cuarto oscuro en una escuela de la provincia de Buenos Aires no sólo se encontrará con una boleta de ocho cuerpos sino que, depende el distrito, la oferta será récord. Habrá lugares donde más de 30 fuerzas competirán por alguno de los 2857 cargos que se elegirán en las PASO en suelo bonaerense.

Además de gobernador y vice, los bonaerenses deberán optar por los precandidatos que representarán a las fuerzas en octubre para otros cargos: 23 senadores provinciales titulares y 16 suplentes; 48 diputados provinciales y 28 suplentes; 135 intendentes; 1097 concejales titulares y 706 suplentes. Más 401 consejeros escolares titulares e igual número de suplentes.

Ahora bien, para gobernador habrá 26 aspirantes que buscarán pasar el piso del 1,5% de los votos y llegar a las elecciones generales del 22 de octubre. Del total, hay sólo 13 precandidatos que acompañan fórmulas presidenciales y listas nacionales, y otros 13 que se presentan por partidos locales.

Los candidatos que tienen precandidatos a presidente son: Axel Kicillof (Unión por la Patria), Diego Santilli (Juntos por el Cambio), Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio), Carolina Piparo (La Libertad Avanza), Rubén Sobrero (Frente de Izquierda), Alejandro Bodart (Frente de Izquierda), Luis D´Elía (Principios y Valores), Soledad Yapura (Nuevo Más), Silvia Saravia (Libres del Sur), Pablo Busch (Política Obrera), Mario Guarnieri (Frente Patriota Federal), Leonardo Fabián Mollard (LiberAR), Rosendo Cruz Pedernera (Proyecto Joven).

En tanto, los 13 candidatos que irán con boleta corta sin precandidatos a presidente son: Eduardo Horacio Vázquez (Encuentro Republicano Federal), Antonio Juan Guerrero (Confianza Pública), Oscar Héctor Alva (PAIS), Ernesto Ludueña (Corriente de Pensamiento Bonaerense), Walter Contreras (Frente Federal de Acción Solidaria de la Provincia de Buenos Aires), Pablo Gobbi (Justicia y Dignidad Patriótica), Guillermo Marcelo Baqué (Movimiento de Integración Federal), Pablo Eliseo Vázquez (Partido de Vocación Social), Ayelén Alancay (Nueva Unión Celeste), Carlos Daniel Geneiro (Esperanza del Pueblo), José Antonio Canalda (Partido Unidad Social), Sergio Del Milagro Braga (Buenos Aires Primero) y Damián Eduardo Díaz (Todos por Buenos Aires).

Por los distritos
En lo que respecta a la elección en los municipios, los 13.110.768 de electores habilitados podrán emitir sus votos para poner en carrera a los precandidatos intendentes que después podrán ser elegidos en octubre. En total, hay 1583 aspirantes, que se suman a unos 25 mil que quieren ser concejales (entre titulares y suplentes).

La Matanza, el más poderoso bastión del peronismo en el conurbano, tendrá 31 precandidatos a jefe comunal. Algo similar ocurre en La Plata, el tercer distrito con más electores. Entre los dos suman 1.610.543 posibles votantes: casi los mismos que los que suman las provincias de Chubut, La Pampa, La Rioja y Neuquén.

Otros municipios del Gran Buenos Aires donde suelen aparecer propuestas amplias son Moreno (28 precandidatos) Almirante Brown, Merlo y San Miguel (25); Pilar, Quilmes, Lanús, y Florencio Varela (24). Mientras que en el interior se destacan General Pueyrredon (23 aspirantes); Bahía Blanca y Partido de la Costa (22); Necochea (20); Olavarría y Zárate (18); Pergamino, San Pedro y Luján (17).

Actualmente hay 72 distritos en la provincia en manos de Unión por la Patria y 58 manejados por Juntos por el Cambio y hay otros cinco vecinalistas.

Respecto de la renovación de cargos legislativos, también se ve una importante multiplicación de listas: hay casi mil postulantes inscriptos para senadores titulares y suplentes para renovar un total de 23 escaños. Y hay unos 1700 aspirantes a diputados para renovar 46 bancas.

Los más populosos
Si bien suele decirse que La Matanza es la “madre de las batallas”, lo cierto es que 16 municipios concentran más de la mitad de los votantes de la provincia. Y de ellos, uno solo corresponde al interior: General Pueyrredon (Mar del Plata) es el segundo distrito con más habilitados para votar con 569.590 ciudadanos.

El resto de las 16 comunas que completan esa lista son La Plata (566.690); Lomas de Zamora (512.325); Quilmes (475.687); Almirante Brown (455.128); Merlo (425.677); Lanús (376.761); Moreno (362.037); San Martín (351.696); Florencio Varela (334.716); Tigre (329.964); Avellaneda (293.940); Tres de Febrero (284.270) y Malvinas Argentinas (279.344).

En tanto, del total de electores, 949.167 (un 7,2%) son los extranjeros que están habilitados para votar solamente cargos provinciales.

En el distrito, además, habrá 38.074 urnas en 6.629 establecimientos para que sufraguen electores habilitados. Mientras que en 484 establecimientos habrá mesas para votantes extranjeros exclusivamente. (DIB) FD

 

 


Te puede interesar

Nuevos reductores de velocidad en América

⚠️ Ante el pedido de los vecinos, la Secretaria de Obras Públicas en trabajo conjunto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad