Rosolen: “Cuando uno ve el presupuesto que envían, prácticamente lo que nos están diciendo es que teníamos razón”


El máximo responsable del Concejo Deliberante de Rivadavia, Jorge Pablo Rosolen, estuvo en el aire de Radio Master 102.1 y habló entre otras cosas del aumento a los empleados municipales, la Tripartita y algunos puntos del presupuesto que ya entró al recinto deliberativo.

Sobre el Presupuesto, Rosolen remarcó “Estamos con buen diálogo, con buena predisposición y buena voluntad de las partes y estamos haciendo ese análisis. Pero las condiciones técnicas son condiciones inequitables para aprobar, porque hay cuestiones reglamentarias, cuestiones legales, así que en toda esta etapa estamos en esas cuestiones. Las cuestiones políticas de visión, esas las discutiremos en la sesión del Concejo, pero nosotros creemos, por supuesto, que tenemos que darle la herramienta de tratamiento al Departamento Ejecutivo, que precisa la herramienta. Pero yo creo que nos va a llevar un tiempo, todavía falta bastante, pero vuelvo a repetir, eso no es motivo para que haya, no tiene nada que ver con lo financiero ni con lo económico el presupuesto. En principio funciona perfectamente bien sin presupuesto, está funcionando hoy con el presupuesto prorrogado del ejercicio anterior”.

LA TRIPARTITA Y EL AUMENTO A LOS MUNICIPALES

El concejal explicó al respecto que “El Intendente, en principio había planteado un 20% como aumento, como primer aumento, y se había planteado un esquema de aumentos para todo el año. A nosotros nos pareció que en el marco de un año inflacionario tan difícil y tan complicado como el que vamos a tener, lo correcto por ahí era ir paso a paso y mes a mes, viendo cómo va evolucionando la cuestión, cómo van evolucionando los ingresos del municipio, por un lado, y la inflación, para tratar de ir acompañando los salarios con la inflación. Bueno, allí hubo un intercambio, un buen intercambio, creo que el diálogo fue sincero, digamos, y amigable, y amable, y se propuso plantear, bueno, le dieron un 25%, el gremio pedía el 30% en ese momento, y bueno, buscaron una situación intermedia y trataron de resolver”.

EL AUMENTO PARA TODOS

Rosolen dijo que el aumento es para todos “para todo el municipio, como siempre, nosotros siempre sostuvimos siendo oficialismo de que los aumentos tenían que ser así, para todo el mundo, y hoy siendo oposición sostenemos lo mismo, porque nos parece que, digamos, los salarios municipales no son tan buenos en ninguno de los ámbitos, cualquier profesional que esté en el municipio en actividad privada gana más que eso, así que nos parece que eso tiene que estar. Y bueno, el compromiso que quedó es que todos los meses la Tripartita se va a reunir para ir analizando cómo evoluciona la economía y cómo evolucionan los ingresos, y hay un compromiso del señor Intendente, lo manifestó ahí públicamente, de que los salarios no se atrasen con respecto a la inflación, que eso es muy bueno, ojalá se pueda lograr, así que bueno, veremos cómo evoluciona. Ayer se aprobó el primer aumento salarial, así que bueno, vamos a ver cómo evoluciona. Nosotros acompañamos, por supuesto, porque nos parece que hay que dar el aumento, sabemos que no alcanza, por supuesto, como creo que los salarios los últimos tres meses del año pasado y este mes de enero a todo el mundo les ha impactado, porque la inflación se aceleró a partir de septiembre de una manera muy importante, en diciembre hubo un aumento de la inflación importante, así que es una situación compleja, y bueno, independientemente de las objeciones que uno pueda hacer, lo que no se puede hacer es poner palos en la rueda para cualquier tipo de aumento, alcance o no alcance, así que esa es la tarea, en eso estamos, y por supuesto vamos a estar presentes en todas las reuniones tripartistas de todos los meses para ver si podemos avanzar en esta cuestión”.

LAS OBRAS INCLUIDAS EN EL PRESUPUESTO

Consultado sobre si ¿Tiene obras el presupuesto?, el edil respondió “Pocas, obras con fondos propios, muy pocas, tiene, por lo que yo interpreto, lo que está previsto de obra es con fondos de provincia y nación, y bueno, ahí también hay algunas cuestiones, que hay algunas obras repetidas del ejercicio anterior que se mantienen en este, bueno, pero bueno, yo te diría que el presupuesto me parece que todavía requiere un análisis y estamos en esa tarea, porque estamos con, estuvimos con la salarial, estamos con el positivo fiscal, con el presupuesto y cuando tengamos un panorama más claro de cuáles son los planteos, y yo supongo que cuando se dé el tratamiento del presupuesto, nosotros vamos a dar nuestra visión de cuál es el, qué es lo que queremos, pero bueno, en definitiva un poco lo que veo del presupuesto es que reafirma lo que hemos venido haciendo nosotros cuando fuimos gobierno, que es muy difícil gestionar un municipio con fondos propios, que hay una dificultad allí, hay una dificultad para hacer obras, para hacer viviendas, claramente no es soplar y hacer botellas como se planteaba, como vuelvo a repetir, algunos, no todos, pero algunos que en aquel momento eran opositores que hoy son oficialistas, cuando uno ve el presupuesto que envían, bueno, prácticamente lo que nos están diciendo es que la verdad que teníamos razón”


Te puede interesar

Los docentes aceptaron la oferta de Kicillof y cobrarán un nuevo aumento

Suteba y FEB, los gremios con mayor representación, le dieron el visto bueno a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad