En el día del santo patrono de la ciudad, el padre Carlos Arrive habló en Master FM 102.1 sobre el significado de esta fecha, invitó a participar de las actividades previstas y adelantó nuevos proyectos de la Parroquia San Bernardo. También se refirió a la futura llegada del Papa al país y a las peregrinaciones que prepara la comunidad.
Este jueves 20 de agosto, la ciudad de América celebra el día de San Bernardo, el santo patrono, una fecha que cada año reúne a la comunidad en torno a la fe, la tradición y el encuentro. En diálogo con Master News, el padre Carlos Arrive, cura párroco de la Parroquia San Bernardo, destacó el significado de esta jornada y pidió a los vecinos encomendarse al santo para que proteja e interceda por toda la comunidad.
“Patrono viene de padre, de un santo que intercede delante de Dios por toda la comunidad”, explicó el sacerdote, quien remarcó que San Bernardo es una figura a la que los fieles recurren para pedir bendición, protección y acompañamiento espiritual.
UNA FIESTA QUE CONTINÚA EL DOMINGO
La comunidad parroquial viene transitando esta celebración desde hace varios días con la tradicional novena, que culminó con una misa en el cementerio en memoria de los difuntos.
Este jueves, en tanto, se celebra la misa en honor a San Bernardo, mientras que el próximo domingo tendrá lugar el acto central de la fiesta patronal, con la presencia del Obispo.
La jornada comenzará a las 10:30 con la procesión alrededor de la plaza, seguida de la celebración de la misa. Luego, la comunidad se trasladará a la Sociedad Española para compartir el tradicional almuerzo de San Bernardo.
Durante el almuerzo también se presentarán distintos proyectos y novedades de la parroquia.
EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE CÁRITAS
Uno de los anuncios más importantes será la presentación del proyecto de ampliación de Cáritas, una iniciativa que busca generar mayor espacio para las actividades y para el almacenamiento de elementos que recibe la institución según conto el Padre en la entrevista con Ricardo Novo.
La obra estará ubicada sobre calle Colón, junto a la capilla, y ya cuenta con un proyecto elaborado por Gustavo López. Además, se está preparando un render para que la comunidad pueda conocer con mayor claridad cómo será la futura construcción.
El padre Arrive también explicó que se está avanzando en la incorporación de contenedores que funcionarán como depósitos. La necesidad surgió ante la falta de espacio para guardar donaciones y distintos elementos que llegan a Cáritas, como camas, sillas y otros muebles.
UN MENSAJE DE FE Y ESPERANZA
Consultado sobre el mensaje que quería transmitir a la comunidad en este 20 de agosto, el sacerdote señaló que la celebración de un santo recuerda que “de Dios venimos y a Dios vamos”, y llamó a caminar con humildad, buscando hacer el bien y confiando en la ayuda de Dios.
En ese sentido, sostuvo que los santos representan modelos de vida cristiana y que su ejemplo permite comprender que es posible alcanzar una vida de santidad desde las propias circunstancias de cada persona.
“Cada uno tiene que alcanzar la santidad para la cual Dios lo ha llamado”, expresó.
LA EXPECTATIVA POR LA LLEGADA DEL PAPA
Durante la entrevista en Master FM 102.1, Carlos Arrive también fue consultado por la llegada del Papa al país prevista para noviembre y por el significado que tendrá para los argentinos.
El párroco consideró que el Papa debe ser entendido fundamentalmente como un pastor, cuya misión es anunciar el Evangelio y confirmar a los fieles en la fe. También planteó que el mensaje de la Iglesia alcanza todas las dimensiones de la vida humana y que, por ese motivo, puede abordar cuestiones sociales, políticas y de la realidad cotidiana.
Desde la Parroquia San Bernardo ya se preparan distintas actividades vinculadas con este acontecimiento, principalmente encuentros de oración y peregrinaciones.
PEREGRINACIONES Y PREPARATIVOS
La primera cita será el domingo 6 de septiembre, con la peregrinación diocesana a la Basílica de Luján. Desde la parroquia ya hay vecinos anotados y quienes quieran participar pueden acercarse a la Secretaría Parroquial.
También se prepara la tradicional peregrinación popular nacional a Luján, para la cual ya hay tres micros confirmados desde América, además de dos combis de apoyo. El incremento en la cantidad de participantes llevó a sumar un micro respecto del año anterior.
Finalmente, la comunidad también organiza un viaje para participar de la celebración por la llegada del Papa. Actualmente hay entre 15 y 18 personas anotadas, aunque se espera que ese número aumente. La intención es viajar con anticipación y permanecer en el lugar desde el día anterior para poder acceder a un buen lugar y participar de la misa.
INVITACIÓN A TODA LA COMUNIDAD
El padre Carlos Arrive invitó a todos los vecinos a participar de las actividades de la fiesta patronal.
La misa de este jueves se celebra a las 19 horas, mientras que el domingo a las 10:30 tendrá lugar la procesión y posteriormente la misa.
Luego se realizará el tradicional almuerzo en la Sociedad Española. La tarjeta tiene un valor de $25.000, con bebida y vajilla a cargo de cada asistente, mientras que para los menores de hasta 12 años el costo es de $15.000. Las tarjetas pueden adquirirse en la Secretaría Parroquial.
En un nuevo aniversario de la celebración patronal, América vuelve a encontrarse alrededor de San Bernardo, manteniendo viva una tradición que combina espiritualidad, comunidad y solidaridad
Master News El Primer Diario Digital de Rivadavia