Se conoció la causa del choque entre una combi y un camión en la ruta 40 en el que murió una vecina de Fortín Olavarría


El hecho sucedió alrededor de las 9.30 del pasado 11 de noviembre, entre el kilómetro 2.079 y 2.080 de la ruta 40, en un sector denominado “Puntilla del lago” ubicado en las inmediaciones de Villa la Angostura y allí perdió la vida Paola Pereyra quien viajaba junto a su mamá Olga Scardino y su hermana Silvana Pereyra en la combi siniestrada.

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén comunicó los resultados de la pericia accidentológica. El siniestro vial provocó el fallecimiento del conductor del vehículo menor y seis turistas que iban a una excursión

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén divulgó este viernes los resultados de la pericia accidentológica realizada por el choque frontal entre una combi de transporte de pasajeros y un camión en la Ruta Nacional 40, donde seis turistas y el conductor del vehículo de menor porte murieron, mientras que otras cuatro personas resultaron heridas. El siniestro vial ocurrió a mediados de noviembre, cuando las víctimas se dirigían a una excursión a la zona de los Siete Lagos


El fiscal de Villa la Angostura que interviene en el caso, Adrián De Lillo, comunicó que la pericia -que fue llevada a cabo por la Policía provincial- reveló que ninguno de los vehículos tuvo fallas mecánicas y estableció que la colisión se generó debido a que el camión invadió parte del carril por el que circulaba el minibús en sentido contrario. En ese contexto, el conductor de este rodado será imputado por el delito de homicidio culposo calificado.

El hecho sucedió alrededor de las 9.30 del pasado 11 de noviembre, entre el kilómetro 2.079 y 2.080 de la ruta 40, en un sector denominado “Puntilla del lago” ubicado en las inmediaciones de Villa la Angostura. El camión Scania circulaba en dirección hacia San Carlos de Bariloche, con el conductor como único ocupante. La combi Mercedes Benz lo hacía en sentido contrario hacia la ciudad angosturense, con 12 pasajeros, además del chofer.

El informe pericial indicó, sobre la dinámica del siniestro, que el camión “realiza una maniobra hacia su izquierda e ingresa al carril Este de Ruta 40, contrario de su sentido de marcha, invadiendo de esta manera el espacio ideal de circulación del minibús, el cual circulaba en sentido contrario uno respecto del otro”.

Debido al impacto, el camión “finaliza con su frente de avance orientado hacia el Norte, ya que debido al impacto se genera una maniobra tijera entre camión y batea”; y en el caso de la combi “desvía levemente su trayectoria hacia el sector de banquina Este, se lateraliza y finalmente realiza un vuelco en tonel, alcanzado su posición final de reposo sobre el sector de la banquina mencionada y apoyada sobre su lateral derecho, quedando con su frente de avance orientado hacia el cardinal Oeste”.


Respecto de la velocidad de circulación de los rodados, los peritos explicaron que “no se cuenta con elementos suficientes para determinar de manera objetiva y certera la velocidad que animaba cada una de las partes protagonistas, de sus instantes previos a la colisión”.

Como se trata de vehículos de transporte de cargas y de pasajeros, existe la posibilidad de que cuenten con sistema de seguimiento satelital. El fiscal ya requirió a la empresa que brinde dicho servicio los informes correspondientes.

En cuanto a los factores mecánicos, indicaron que “no se observa la existencia de anomalías y/o desperfectos en los sistemas de seguridad que pudiera haber contribuido en el desenlace del accidente”.

Como conclusión, el informe puntualizó que “la causa basal o primaria que provoca el desencadenamiento del siniestro analizado deriva de la acción llevada a cabo por el conductor del camión Scania, con batea de áridos, quien al momento de encontrarse circulando por la Ruta Nacional 40 hacia el cardinal Sur, no respeta la derecha de la calzada, realiza una maniobra hacia su izquierda, ingresa al carril contrario a su sentido de marcha, invadiendo así el espacio ideal de circulación del Mercedes Benz y generando una colisión por raspado positivo entre ambos vehículos”.

A partir de estos resultados, el fiscal De Lillo adelantó que en los próximos días solicitará una audiencia para hacer la formulación de cargos al conductor del camión, por el delito de homicidio culposo calificado.

Entre las víctimas fatales que dejó el choque hay cuatro personas de nacionalidad extranjera. Fallecieron en el acto las argentinas Paola Andrea Pereyra, de 46 años, y Ester Alicia Levy, de 73; la española Ylenia del Carmen León Carillo (28 años); los mexicanos Carlos Alberto Tijerina Ibarra (33 años) y Alezandra Martínez (30 años); y Rufina Li Mei Chi, de 60 años, procedente de Hong Kong.

Cuatro días después murió el conductor de la combi, Alfredo Ezquerra, de 59 años.

El conductor del camión, por su parte, no sufrió lesiones de gravedad. El test de alcoholemia que le practicaron dio negativo.

Con data de Infobae.


Te puede interesar

Nuevos reductores de velocidad en América

⚠️ Ante el pedido de los vecinos, la Secretaria de Obras Públicas en trabajo conjunto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad