Sebastián Hernández: “La verdad que el estado de la maquinaria es muy preocupante porque eso imposibilita que podamos prestar un servicio inmediato”


En una conferencia de prensa que se realizó en el Salón Blanca Coyne del Palacio Municipal, el secretario de Gobierno se refirió al estado en el cual se encuentran los vehículos municipales “Todo lo que se le pide al vecino a veces como para que se circule con precaución y con cuidado. Y muchas veces el municipio está flojo en ese sentido porque los vehículos están en estado crítico”

“Como sabrán, el domingo 10, cuando se hizo el traspaso de actas, entre el Intendente saliente Reynoso y el Intendente entrante Juanci Martínez, ahí se nos dieron un montón de carpetas, ahí estaba el inventario de cada una de las dependencias municipales y demás. Nosotros, cuando iniciamos al otro día ya la nueva gestión, una de las prioridades nuestras era constatar, obviamente, el estado del parque automotor y arrancamos con el corralón municipal. En el corralón municipal es donde se encuentra la mayor parte de la maquinaria pesada, motoniveladoras, retro, camiones, palas, también el resto de los utilitarios que se utiliza para poder prestar un servicio, camionetas y demás vehículos. Y la verdad que nos encontramos con una situación muy compleja. Con el asesor legal del municipio estuvimos miércoles y jueves constatando el inventario que nos habían pasado y entrevistando al personal que tiene a cargo cada máquina para saber el estado real de esos vehículos, de esa maquinaria. La verdad que es preocupante y esto es bueno que los vecinos lo sepan porque a veces hay una demanda inmediata de parte de los vecinos para atender una necesidad por cubrir, ya sea en un camino rural, en una calle en donde todavía no hay asfalto, que después de la lluvia se originan desperfectos, incluso nos han estado pasando fotos” explicó en el comienzo del encuentro con la prensa el funcionario

Hernández amplio diciendo que todo esto “son cuestiones que están sin resolver de la gestión anterior y que nosotros en estos días tendremos que ir resolviéndolo. Pero la verdad que el estado de la maquinaria es muy preocupante porque eso imposibilita que podamos prestar un servicio inmediato y son todos parches. Para que tengan una idea, yo puntualizo mucho en la maquinaria pesada por el costo que eso hoy tiene. Hoy el municipio, lo ideal sería hacer una compra de 3 o 4 camiones, 2 o 3 motoniveladoras, una retro. Y eso debería ser inmediato. Hoy el municipio no está en condiciones de hacer ese tipo de inversiones, por eso es todo el tiempo ir poniendo parches. La verdad que desde que entramos es impresionante el esfuerzo y la predisposición del personal de taller y de toda la gente vinculada a las distintas áreas en ese sentido. Estamos muy contentos con el trabajador municipal, pero lo cierto es que es ir poniendo parches todo el tiempo”.

El Sec. de Gobierno contó “Hoy le pedí un informe al director Vial de qué es lo que teníamos funcionando y hay 6 motoniveladoras que funcionan y 6 que están rotas, pero ayer eran 5 que funcionaban y 7 que estaban rotas. Es todo el día así, es todo el tiempo parches. Tenemos graves problemas también con los atmosféricos, están en una situación crítica. Ustedes sabrán que en el sector de posvía a las 6 de la mañana tiene que ir el atmosférico a prestar un servicio por una hora que se hizo mal. Hoy los 2 atmosféricos que tiene el municipio están en estado crítico. Ayer me pasaron el informe sobre eso. Imagínense si no resolvemos esa situación lo que puede llegar a pasar. La delegación de González Moreno tenía un pedido de 89 visitas a pozo. Estaban solicitando el camión atmosférico del corralón municipal de América. Ninguno de los 2 está en condiciones de poder hacer 40 kilómetros que son los que hay que hacer para poder ir a González Moreno. Como sabrán en González Moreno no hay cloacas”.

Siguiendo con los vehículos que utilizan los funcionarios, Hernández dijo “La verdad que es una situación crítica la que hemos recibido, la que hemos encontrado no solo son las máquinas pesadas sino también los utilitarios de menor porte en mal estado para que se den una idea el Director de Espacios Urbanos, los primeros 4 días de trabajo lo estuvo haciendo con su vehículo particular. Él recibió una camioneta pero a las 2 horas de ponerla en marcha lo que sería su primer día de trabajo, esa camioneta no sirvió más. Está en reparación y estuvo 4 días poniendo también combustible en su bolsillo. Y así ha pasado con muchos funcionarios. La gente de Rucalim hoy no tiene un vehículo para hacer un recorrido por los barrios para constatar que la prestación del servicio de recolección se haga adecuadamente. Las 2 personas que desde mayo se habían hecho cargo del Rucalim en la gestión anterior, desde mayo hasta el 10 de diciembre estuvieron moviéndose en sus vehículos particulares, las 2 responsables. Y ustedes sabrán como medios que muchas veces reciben algún reclamo de algún vecino que en un barrio puntual no se hizo una recolección, que a veces puede pasar. Y bueno, por eso es necesario que ellos también tengan una movilidad. Para atender a los empleados ante cualquier emergencia que pueda surgir en el Rucalim o donde sea. O para hacer un recorrido por un barrio puntual para ver si llevan 2 o 3 días sin hacer la recolección de bolsas”.

Siguiendo con el sector de servicios urbanos, el funcionario explicó “También los camiones que hacen la recolección están en un estado crítico. Creo que nadie desconoce y los ven a diario cada vez que se cruza algún vecino un vehículo municipal por la ciudad. Y es un problema porque a veces como Estado Municipal, nosotros o la gestión anterior trata de ejercer un control y de tener responsabilidades. Pero si el municipio no tiene los vehículos en condición, ¿qué ejemplo le estamos dando al vecino cuando uno después le exige que tenga todas las luces en sus vehículos, que tengan seguro, que tengan carnet, que tengan… Bueno, todo lo que se le pide al vecino a veces como para que se circule con precaución y con cuidado. Y bueno, muchas veces el municipio que está flojo en ese sentido. Y eso nosotros estamos haciendo un análisis de situación detallada de cada una de las cosas que recibimos y la verdad que es alarmante y fue toda la semana así”.

Hernández agregó que “El sábado a la mañana era una foto de un tractor de Espacios Verdes dado vuelta que lo estaban reparando y Miguel Mayor diciéndome que el utilitario que ellos tienen en el hogar Huellas lo habían enviado a un negocio a buscar unos análisis, y cuando salieron, la camioneta quedó parada ahí y la fueron a buscar del corralón, esa camioneta fue al taller. Bueno, así fue toda la semana. Esto lo contamos porque creo que tenemos que tener un diálogo sincero con los vecinos. Entendemos la demanda, digamos, de que ahora somos nosotros los que gobernamos, pero también que sepan que el estado del parque automotor es crítico, no solo en el Corralón de América y en todas las unidades que hay en la ciudad cabecera , sino también en las delegaciones.”


Te puede interesar

Nuevos reductores de velocidad en América

⚠️ Ante el pedido de los vecinos, la Secretaria de Obras Públicas en trabajo conjunto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad