En conferencia de prensa, el Intendente Municipal Javier Reynoso, el Secretario de Salud Dr. Aldo Vergara y la Jefa de Bromatología Vet. Melisa Funk Pedraza, brindaron información sobre la situación epidemiológica del distrito de Rivadavia, debido al brote de Triquinosis que afecta a la zona, por los chacinados contaminados de la fábrica “DON ANDRÉS”, de Salliqueló
“Convocamos nuevamente a esta conferencia, básicamente por haber recibido novedades y tener algunos síntomas en pacientes de nuestra comunidad con respecto a lo que hablábamos ayer de la triquinosis, del foco que podía haber con esta empresa de chacinados” dijo en la presentación el Intendente Reynoso
La encargada del área de Bromatología, Melisa Funk explicó “informar más que nada que hoy en la mañana se hizo presente el inspector zonal que corresponde a nuestro distrito, el doctor García que bueno nos vino a dar una mano con esta situación, él forma parte del equipo que está haciendo la investigación respectiva de estos focos que surgieron, más que nada para que el distrito pueda hacer una denuncia colaborando con las distintas autoridades que corresponden y bueno que sepan que esto ees algo que nos excede porque estamos hablando de casi un mes de que se emitió este lote que llegó al distrito y que recién el sábado se dio alerta por parte de los colegas, sí sabemos que ingresaron los chacinados a América, sabemos que el sábado 15 de julio vino un distribuidor a traerlos en horas de la tarde, no sabemos con exactitud la hora pero después de las 6 de la tarde aproximadamente y que dejó chacinados en distintos comercios, algunos para vender y otros para que los comerciantes los probaran para ver si se los podían comprar en el caso de que alguno tenga la sospecha de que lo consumió, así no esté seguro que se acerquen al hospital y aquellos que todavía conserven los chacinados se acerquen a Zoonosis para hacer los análisis correspondientes y que nos ayuden porque esto hay que declararlo, cada chacinado que se analiza lo tenemos que declarar para poder ayudar en la causa, nosotros hoy analizamos chacinados que estaban en la Ciudad de América y resultaron positivos, o sea que ya se están tomando medidas, si bien se están recorriendo todos los comercios sabemos que desde el 14 de julio hasta el día de hoy es mucho tiempo, pero bueno si tienen la duda que se acerquen”.
Funk agregó que “ante la más mínima sospecha que se acerquen, los análisis se van a hacer en el día para que todo se quede tranquilo y bueno que en estos días van a estar los inspectores de bromatología recorriendo los comercios para saber si alguno conservó algún chacinado o si tiene alguna duda, que sepan que estamos a disposición. Otra de las cosas que quería recalcar ahora es que hoy cuando vinieron desde provincia para hacer la denuncia nos pidieron por favor que todos colaboraran porque esto es un trabajo que lo tenemos que hacer entre todos, es algo muy grave lo que pasó, hay mucha gente involucrada y nosotros somos un distrito chico y la verdad que hemos causado un revuelo muy grande porque pudimos salir a hablar y a contar lo que nos estaba pasando, entonces bueno, que nos colaboren porque necesitan que todos ayudemos”.
A su turno el Dr. Aldo Vergara, Secretario de Salud del municipio explicó “esto es una cuestión de salud pública y nosotros para hablar con la población y alertar tenemos que tener certeza, de hecho, la demora es porque yo estuve en el laboratorio hasta recién para ver los resultados del laboratorio de un caso sospechoso que tenemos. A ver, esto es así, se decomisó en América chacinados y son positivos, o sea, los chacinados que se están distribuyendo de esa empresa de la fecha probable del 15 de julio tienen triquinosis, no hay que consumirlos y si los consumieron tienen que consultar. La triquinosis es una parasitosis que se da por carnivorismo, hay que comer carne contaminada no cocida, que como tenemos nuestra cultura de los chacinados, el salado, etcétera, eso no lo mata al gusano. Entonces, si viene un paciente a mi consultorio y me dice que tiene diarrea y vómito, yo voy a pensar que es una gastroenteritis de cualquier causa viral, etcétera, como generalmente es y nunca voy a pensar en triquinosis. Ahora, cuando tengo esos síntomas y tengo el nexo epidemiológico con el consumo, ahí sí voy a pensar que es una triquinosis”
En el mismo sentido, Vergara agregó “Entonces, ante el síntoma y que yo consumí esos chacinados, hay que consultar. Repetimos, fiebre, dolor muscular, diarrea, vómito, es una gastroenteritis, edema bipalpebral, dolores musculares, etcétera. La incubación, etcétera, es insidiosa, puede tardar tiempo. Por ejemplo, del paciente sospechoso ahora, nosotros le hicimos análisis, ver el hemograma, que son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, no tiene glóbulos blancos elevados. Hay una cosa que se llama eosinofilia, que es un tipo de glóbulos blancos especial que sube en estos casos y eso no lo tiene elevado. Lo que sí le mandamos es la serología para ver anticuerpos específicos y eso tarda. Y eso nosotros lo remitimos a otro laboratorio de mayor complejidad en Junín. Pero si yo tengo el nexo, que comí chorizo, me siento mal, tengo fiebre. Si yo comí el chorizo, lo traigo a Zoonosis, las chicas le hacen la digestión y ven que es positivo, le tengo que hacer el tratamiento para triquinosis. ¿Por qué? Porque depende de un montón de cosas, de la inmunología de uno y del inóculo que haya comido. Si el inóculo es peor, va a tener más síntomas y va a ser más severo. Entonces, repetimos, hay chorizos, pancetas, etcétera, distribuidos en América que tienen triquinosis. ¿Por qué digo esto? Porque tenemos la plena certeza, porque de una despensa sacamos el material, lo analizamos y es positivo”.
“Particularmente pedirle a la población que esté alerta, sobre todo para lo que tiene que ver con hacer los análisis. Estamos en una época de mucho consumo de chacinados, vuelvo a decir, en el centro de zoonosis, hasta las 6 de la tarde, desde las 8 hasta las 6 de la tarde, vamos a estar recibiendo todas las muestras, en el día se pueden llevar ya el resultado. Solo es un pequeño trámite para seguridad de todos, sabemos que hay en la región triquinosis y bueno, por favor, llamar a todos a la conciencia” finalizó diciendo el facultativo
Reynoso dijo que “Esto es algo total y absolutamente prevenible. Hoy en día, con lo que se hace, no debe de estar erradicada la triquinosis. ¿Por qué hay triquinosis? A ver, contra la mala fe, contra lo que no está bien, es muy difícil. Estos chacinados están rotulados, o sea que hubo un control, pero en el camino alguien metió ahí algo clandestino que hizo mal. Ahora tiene un problema la fábrica de atentado contra la salud pública, va a tener que responder civil y penalmente y no es poca cosa. Y están involucrados mucha gente y hace un daño a la población muy grande. Entonces, a ver, hacemos faena familiar, carne en la casa, llevo, lo analizo. Imagínense, eso crea un impacto. Imagínense el impacto que va a crear esto, que es de una fábrica en donde hay consumo masivo. Entonces, eso es lo que es poco entendible, ¿no? O sea, y ya es un mes atrás”
“Para aclarar y demás, lo que tiene que ver con controles, todos los matarifes de nuestro distrito que matan en el frigorífico municipal cuentan con el laboratorio y demás. Por eso, también plantear la seguridad que tienen las carnicerías que los usuarios del matadero, carnicerías locales que hacen chacinado y carne de cerdo local. Esto también es bueno aclararlo porque tienen el control permanente de cada uno de los animales que se fallan. Lo digo porque también puede haber una psicosis a evitar el consumo y no tiene nada que ver con esto que está sucediendo. Esto que está sucediendo tiene que ver con una falta de control de una fábrica de distribución masiva que ha generado toda esta problemática y que viene bien para evitar mayores casos de esta conferencia, pero también para alertar a aquellos que hacen facturación familiar que pasen por el control y también si no consuman en carnicerías locales que son seguras, usuarios del matarife municipal que cuentan con todos los controles que son necesarios” manifestó el Intendente.