Confirman la primera persona fallecida por encefalitis equina en la provincia y ya hay diez casos


El Ministerio de Salud bonaerense dio a conocer la información. Se trata de una mujer de 74 años. Hay cinco personas hospitalizadas por el cuadro.

Una mujer de 74 años falleció en las últimas horas tras haber contraído encefalitis equina en la provincia de Buenos Aires, y se convirtió en la segunda muerte por la enfermedad en el país y la primera en territorio bonaerense, donde ya se confirmaron un total de diez casos, cinco de los cuales continúan hospitalizados.

“La paciente fallecida es una mujer de 74 años de edad con comorbilidades proveniente de un área semirural. Comenzó con síntomas a mediados de diciembre por lo que se internó en regular estado general con desmejoría de su enfermedad de base y alteración del sensorio progresiva, requiriendo ingreso a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica dentro de las primeras 48 horas”, indicaron desde el Ministerio de Salud bonaerense en un comunicado.

“Actualmente, la provincia de Buenos Aires cuenta con 10 casos, de los cuales todos requirieron internación, 4 de ellos recibieron el alta, 5 continúan internados y 1 falleció”, ampliaron desde la cartera que conduce Nicolás Kreplak.

La cartera explicó que la encefalitis equina del oeste “se trata de una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas”.

En los seres humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de 2 a 10 días y si bien en la mayoría de los casos es asintomática puede presentarse con síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a diez días. Algunos casos pueden evolucionar a cuadros de encefalitis.

Cabe señalar que el 1 de enero se confirmó la primera muerte por encefalitis equina en el país. Un peón rural que se desempeñaba en un campo de la provincia de Santa Fe.

Para prevenir la picadura de mosquitos que pueden transmitir la enfermedad, el Ministerio de Salud de la provincia recomienda:

-Aplicarse periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos donde se hayan detectado animales enfermos o muertos. Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente.

-Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

-Utilizar ropa clara y preferentemente de manga larga.

-Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.

Medidas de saneamiento ambiental:

-Evitar la acumulación de agua en el suelo.

-Desmalezar predios y mantener el pasto corto.

-Eliminar o colocar bajo techo recipientes y otros objetos que puedan acumular agua.

-Ante la presencia de síntomas consultar al centro de salud más cercano. (DIB)


Te puede interesar

Vuelta a clases: promos del Banco Provincia para comprar hasta en 9 cuotas sin interés y con 25% de descuento

Los beneficios aplican en distintos rubros y locales: jugueterías, librerías comerciales y de texto, casas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad