Destituyen al fiscal de San Isidro Claudio Scapolán, acusado de ser el jefe de una asociación ilícita


Esa fue la decisión del jury por mayoría. Lo inhabilitaron para ocupar cargos públicos y deja de percibir su sueldo de manera inmediata.

El Jurado de Enjuiciamiento de Funcionarios y Magistrados de la provincia de Buenos Aires resolvió este lunes destituir de su cargo al ya suspendido fiscal federal de San Isidro Claudio Scapolán, quien está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita integrada por policías y abogados que robaba droga secuestrada a narcotraficantes para luego venderla.

En un fallo por mayoría, el jury también dispuso para Scapolán, presente en la audiencia en la que se conoció el veredicto, la inhabilitación para volver a ocupar cargos públicos y que pague las costas del proceso. Además, se decidió que cese de inmediato el pago de su sueldo, que ya desde diciembre cobraba al 60%.

Ahora se abren para él varias instancias de apelación, primero ante la Corte Bonaerense y luego ante la Nacional. Pero ya lo hará sin fueros.

Scapolán fue, durante años, el hombre fuerte del renunciado fiscal general Julio Novo, quien actualmente espera un juicio oral, acusado de proteger a narcos.

El jurado fue encabezado por la presidenta de la Cámara I en lo Civil y Comercial de La Plata, Ana María Bourimborde, ya que los jueces de la Suprema Corte provincial y de la Cámara de Casación se excusaron por haber intervenido en alguna etapa del proceso. La secundaron los conjueces legisladores Juan Pablo Allan (senador por Juntos), Daniel Lipovetzky (diputado por Juntos), Walter Carusso (diputado por Espacio Abierto Juntos), Sofía Vannelli (senadora por el Frente Renovador-Todos) y María Eugenia Brizzi (diputada por Juntos) y los conjueces abogados Carlos Valdez, Héctor Mendoza Peña, Carlos Garavaglia, José Manuel Del Cerro y Juan Spinelli.

Scapolán había sido suspendido de sus funciones el 22 de diciembre pasado por el Jurado de Enjuiciamiento, por nueve votos contra uno, a partir de la acusación hecha por el procurador de la Corte Bonaerense, Julio Conte Grand. El único voto en contra de la destitución de Scapolán fue de la senadora Vannelli, quien también, en diciembre pasado, había votado en contra de admitir la acusación contra el fiscal ahora destituido.

En el jury, Scapolán fue señalado por la fiscalía como jefe de una banda integrada por policías, funcionarios judiciales y abogados dedicada la extorsión, el armado de operativos y la reventa de la droga secuestrada en procedimientos antinarcóticos. De todo esto lo acusó Conte Grand, en base a las pruebas reunidas en un expediente que tuvo originalmente su inicio en 2016 con una denuncia de la diputada Elisa “Lilita” Carrió. (DIB)


Te puede interesar

Impuestos: Carbap amenaza con cortar el débito automático; ARBA irá a la Justicia

Los ruralistas dieron plazo hasta mayo para que Kicillof dé marcha atrás con la suba …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad