Kicillof ofreció un 40% de aumento a los docentes: así quedarían los salarios


El Gobierno bonaerense recibió este jueves a los gremios. La propuesta tuvo una buena recepción y el lunes habrá una respuesta.

El Gobierno bonaerense se reunió este jueves con los gremios docentes en paritarias formales (tras el acuerdo alcanzado la semana pasada en la negociaciòn nacional) y ofreció un incremento en tres partes que alcanza un aumento del 40% promedio al mes de julio.

Tal como adelantó esta agencia en los últimos días, la gestión de Axel Kicillof finalmente convocó a los maestros este jueves a la segunda reunión paritaria del año. El encuentro se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo de calle 7 (La Plata).

Fuentes sindicales le detallaron a DIB que el ofrecimiento del Gobierno constó de un incremento en tres tramos que llega al 40% en el mes de julio y alcanza un 18% en marzo y un 28% en mayo.

A través de un comunicado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) detalló que el Estado tomó como cálculo el mes de febrero y que la oferta es del 43,5% en el inicial (40% de aportes provinciales más un 3,5% por ciento de aportes nacionales).

De esta manera, una maestra de grado sin antigüedad pasará a cobrar unos $ 140.000 en marzo, $ 150.000 en mayo y $ 165.000 en julio. En tanto, uno de jornada completa percibirá $ 280.000 en marzo, $ 300.000 en mayo y $ 330.000 mil en julio.

Desde el FUDB (que integran Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) también aclararon que los aumentos tendrán “impacto en el básico”, por lo que lo prescribirán los jubilados.

“Además, se mantiene vigente la cláusula de monitoreo, revisión y actualización, cuya aplicación periódica garantiza que el salario docente supere los índices inflacionarios, más el compromiso de reabrir las paritarias en agosto y de aplicar lo acordado en la Paritaria Nacional Docente en relación al Impuesto a las Ganancias (no se considerarán para el cálculo los ítems específicos de la función docente como ruralidad, niveles y modalidades, entre otros) por lo que van a mejorar los ingresos de las y los educadores bonaerenses”, agregaron los gremios.

Cuestiones extrasalariales

En el marco del encuentro las partes también trataron cuestiones extra salariales y definieron seguir trabajando sobre “los acuerdos de licencias Parentales y de Resguardo y Reparación”, explicaron los sindicatos.

Y agregaron: “Desde el FUDB definimos como un ‘hecho histórico’ que se pueda avanzar en la construcción del propio Convenio Colectivo de Trabajo, por lo que se convocará a la Comisión Paritaria”.

Horizonte de acuerdo

Ahora, las organizaciones gremiales tratarán la propuesta en sus cuerpos orgánicos y el lunes darían una respuesta. Desde el sector gremial le detallaron a esta agencia que la oferta tuvo una buena recepción y se estima que tendrá el visto bueno.

La jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini, señaló que “si bien la respuesta llegará el lunes, entendemos por lo conversado con los gremios que será considerada satisfactoriamente”.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, presente hoy en la reunión, sostuvo que en 2023 la gestión de Kicillof seguirá trabajando para “recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores provinciales” y que “este acuerdo que alcanzamos hoy es un paso más en esa dirección”.

En tanto, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, resaltó que “el miércoles 1 de marzo iniciaremos las actividades educativas y escolares de 190 días y dejaremos atrás esa angustia que se presentaba en la Provincia siempre al inicio de cada ciclo lectivo”. (DIB) MT

 


Te puede interesar

Impuestos: Carbap amenaza con cortar el débito automático; ARBA irá a la Justicia

Los ruralistas dieron plazo hasta mayo para que Kicillof dé marcha atrás con la suba …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad