La Provincia anunció el relanzamiento del Plan de Desarrollo Forestal


El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó una nueva línea de financiamiento para el sector y participó de la entrega de árboles en 25 de Mayo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentaron el Plan de Desarrollo Forestal 2023, con el objetivo de incrementar el área forestal de la provincia de Buenos Aires y fomentar la foresto industria como una estrategia para el desarrollo sostenible. Fue en el municipio de 25 de Mayo, junto al intendente local, Hernán Ralinqueo.

“El sector foresto industrial bonaerense tiene un enorme potencial para ampliar su producción, mejorar la rentabilidad del campo, crear puestos de trabajo, fomentar una producción sostenible y, además, generar beneficios para los ecosistemas y ayudar a mitigar los efectos del cambio climático. Por eso, estamos impulsando un plan integral con acciones concretas con el objetivo de potenciar la actividad forestal en toda la Provincia, ya sea como actividad primaria o también como complemento de otras producciones”, destacó el ministro Javier Rodríguez en la presentación, el miércoles pasado.

Durante la actividad de ayer, el gobernador Axel Kicillof y el ministro Javier Rodríguez hicieron una entrega simbólica de árboles al municipio de 25 de Mayo y a un establecimiento educativo de General Alvear como parte del Plan de Incentivos a la Actividad Forestal (PIAF), que ya lleva más de 500.000 ejemplares otorgados a distintos distritos, escuelas y organizaciones de la provincia.

Relanzamiento

Según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), como parte de las políticas de impulso al sector se realizó el relanzamiento del PIAF, que comprende para este año “la entrega gratuita de hasta 2.000 árboles por beneficiario, material que podrá ser destinado a macizos forestales, montes de abrigo, cortinas rompevientos y sistemas agroforestales y silvopastoriles”. “En 2023 se prevé la entrega de 350.000 árboles a distintos establecimientos de la provincia de Buenos Aires”, se agregó.

Además del material de plantación gratuito, quienes participen del PIAF también podrán acceder a un Aporte No Reintegrable de hasta $ 150.000 para cubrir costos de plantación.

La inscripción al plan está abierta hasta el 15 de mayo, a través de la web del MDA: www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/direccion_forestal/promocion_forestal/plan_incentivos.

Beneficios

Otro de los lineamientos del Plan de Desarrollo Forestal 2023 es el Programa de Apoyo a la Gestión Sostenible de Bosques Urbanos, que tiene por objetivo “fortalecer la infraestructura verde urbana a través de asesoramiento a municipios, la capacitación y asistencia técnica a cuadrillas y responsables, y la entrega de árboles a los distritos, ONGs, instituciones públicas y privadas, y organizaciones que soliciten ejemplares para plantar en el medio urbano”.

Por otro lado, el MDA creará la Estación Forestal para el Cordón Dunoso en Necochea, un nuevo vivero destinado a la producción de ejemplares para el abastecimiento de programas ministeriales, unidades de extensión y desarrollo de la producción forestal en el cordón dunoso del sudeste bonaerense.

Otra de las iniciativas anunciadas este miércoles es el programa de Fomento de la Foresto Industria, que busca “incrementar la producción forestal con valor agregado y alcanzar el mayor potencial de calidad maderera posible”. Para ello, se está desarrollando “un registro de aserraderos activos bonaerenses que permitirá alcanzar una mayor tasa de formalidad en la cadena foresto industrial”. Las pequeñas empresas y los emprendimientos individuales que formen parte de ese registro podrán acceder a líneas de financiamiento de hasta $ 4.000.0000, con un subsidio en la tasa de interés del 15%. Para ello, la cartera agraria invertirá un total de $ 200.000.000.

El ministerio destacó que “desde el inicio de la actual gestión se vienen implementando diferentes acciones para incrementar la masa forestal de la Provincia”. “Como parte de las mismas, se aumentó en un 250% la producción de árboles en las Estaciones Forestales del MDA, se crearon diez nuevos viveros forestales municipales y ocho nuevos módulos de experimentación forestal en las Chacras Experimentales del Ministerio”, se agregó. (DIB)

 

 


Te puede interesar

Impuestos: Carbap amenaza con cortar el débito automático; ARBA irá a la Justicia

Los ruralistas dieron plazo hasta mayo para que Kicillof dé marcha atrás con la suba …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad