El foro de Intendentes de Juntos pide a la Legislatura que analice límite a las re reelecciones


Respaldaron el proyecto para modificar la normativa e impedir que puedan ser reelectos para un tercer mandato los jefes comunales que no completaron su segundo período. Asimismo, plantearon que la ley sancionada en el 2016 no puede ser retroactiva.

El foro de intendentes de Juntos de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado respecto al debate por el límite a las re reelecciones de intendentes.

En ese sentido, respaldaron el proyecto presentado por los senadores Juan Pablo Alan y Joaquín De la Torre, para modificar la normativa e impedir que puedan ser reelectos para un tercer mandato los jefes comunales que no completaron su segundo período.

Asimismo, plantearon que la ley sancionada en el 2016 no puede ser retroactiva, por lo que ese primer período, de 2015 a 2019, no debería ser considerado en la ley.

Comunicado completo

En el año 2016 se sancionó la ley provincial Nª 14.836 con amplio consenso, la cual que significó una mejora sustancial en la calidad institucional al impedir la reelección indefinida en los cargos electivos, a tono con la tendencia mayoritaria en el país y América Latina.
Una gran apuesta a la renovación dirigencial evitando la perpetuación en los cargos.

Sin embargo, esta norma tan valorada por la sociedad ha sido desvirtuada en la práctica por mecanismos alternativos como las licencias que abusan de la buena fe que inspiró al Decreto Reglamentario dictado por la ex gobernadora Maria Eugenia Vidal .

El Decreto Reglamentario fue pensado para situaciones excepcionales, pero su utilización masiva y generalizada para evadir la voluntad del legislador (y de la sociedad) demuestra que la actual ley combinada con la reglamentación lejos está de impedir la reelección indefinida de los intendentes. Todo lo contrario, la garantiza.

Es por estos motivos que los Intendentes de JUNTOS apoyamos la iniciativa legislativa presentada por el Senador Juan Pablo Allan que propone subsanar los defectos del Decreto Reglamentario original.

Asimismo, solicitamos a los legisladores consideren simultaneamente los aspectos vinculados a la retroactividad de la ley respecto a su entrada en vigencia, toda vez que las leyes carecen de caracter retroactivo, pretendiendo limitar un mandato popular legítimamente validado por el voto de los bonaerenses.

Es por eso que consideramos necesario se aborde legislativamente esta desigualdad generada en la violación al espíritu de la ley.

Foro intendentes JUNTOS provincia de Buenos Aires

 

 

 

 

 


Te puede interesar

Tragedia en la ruta: Murió un motociclista en ruta 226 entre Pehuajó y Carlos Tejedor

De acuerdo a la información confirmada por los colegas del Diario Noticias de Pehuajó “se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad