Vuelta a clases: más del 90% de las escuelas seguirá sin actividad presencial en la Provincia


El GBA y las ciudades más grandes continuarán como hasta ahora. Incorporarán la visita de docentes a alumnos desvinculados.

Axel Kicillof hizo una pausa en el aislamiento que atraviesa por ser contacto estrecho de un contagiado de coronavirus para detallar los avances de la cuarentena en la Provincia y el esquema de retorno paulatino a las clases presenciales en las escuelas. Pero el inmenso sistema educativo bonaerense tendrá una reapertura acotada: sólo en el 7,5% de los establecimientos escolares se podrá reabrir las aulas.

Son unas 1.460 instituciones públicas y privadas ubicadas en 24 municipios que –según la definición epidemiológica de los entes de salud- están en “zonas de bajo riesgo”. Más de 19.100 unidades educativas del GBA, Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca y buena parte de la geografía bonaerense permanecerán con los espacios de enseñanza cerrados como se mantienen desde la semana anterior al 20 de marzo, en que el Gobierno dispuso el ASPO en todo el país.

Para un enorme universo de cinco millones de estudiantes de jardines, primaria y secundaria se sostendrá la misma modalidad que se extendió en la cuarentena: provisión de módulos alimentarios del programa del Servicio Alimentario Escolar, entrega y devolución de cuadernillos e instancias de orientación a las familias y a estudiantes, según explicaron en la Dirección General de Educación bonaerense.

El gobernador informó que en esos lugares se avanzará con un programa que denominó Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR). Consiste en la convocatoria a estudiantes de magisterio avanzados para ir hasta los domicilios de los alumnos que quedaron sin conexión con los docentes. Prevé agrupar hasta seis niños o adolescentes cada uno para una tutoría pedagógica. Kicillof informó que recibieron 45 mil aspirantes, aunque hasta este martes se habían inscripto 16 mil.

Otra novedad para este grupo de alumnos radicados en zonas “medias o altas” de riesgo de contagio: se evaluará la realización de actividades socioeducativas, de recreación o artística en predios no escolares. Podrían ser clubes, complejos de deportes y otros espacios al aire libre. Los colegios seguirán vedados para el ingreso o el contacto de chicos con docentes y directivos.

Según explicaron en la Gobernación, estas pautas están contempladas en la resolución 370/2020 del Consejo Federal de Educación que describe el camino para transitar la vuelta a clases presenciales. Cualquier otra variante está fuera de esa determinación que avalaron todos los gobernadores y las autoridades de CABA. Por eso Kicillof considera que no se puede mover de ese encuadre estricto que le impide reabrir las aulas. Y cuestiona a quienes presentan alternativas para buscar “títulos grandilocuentes en los diarios”. No lo dijo, pero apuntó a Horacio Rodríguez Larreta, que el próximo martes empezará a llevar a estudiantes del último año de la secundaria.

Avenida General Paz de por medio, de un lado habrá adolescentes que podrán volver a ocupar pupitres y otros que mantendrán el esquema que se inició hace 205 días. “No busquen hacer marketing con esto. Debemos actuar con mucha responsabilidad ”, dijo el gobernador. Ese mismo concepto utilizó hace unos días el secretario General de Suteba, Roberto Baradel, para cuestionar a los intendentes de la oposición que reclamaban acciones para retomar actividades educativas. “Hacen marketing político”, dijo el gremialista kirchnerista.

La ministra de Educación provincial, Agustina Vila, aclaró que analizó este nuevo esquema con “los nueve gremios” que intervienen en el sistema educativo. En CABA los sindicatos más grandes del sector estatal rechazan cualquier modalidad que implique la intervención de trabajadores en sedes educativas.

En Buenos Aires, el contacto de docentes con alumnos será en 24 municipios que tienen entre 13 y 135 unidades educativas. La localidad más poblada que figura en la zona “de bajo contagio” es Chivilcoy. También aparecen Monte Hermoso, Adolfo Alsina, Bragado, 9 de julio, Chascomús y Carlos Tejedor, entre otros.

En esas localidades habrá una primera etapa en la que se convocará a los estudiantes que requieren fortalecer la continuidad pedagógica, porque sus trayectorias educativas se han visto interrumpidas durante la pandemia o porque precisan un mayor acompañamiento pedagógico. Tendrán mayor frecuencia de clases presenciales quienes estén cursando el último año de primaria y secundaria. En una segunda etapa, conforme a las condiciones epidemiológicas, gradualmente serán convocados los demás estudiantes. “Se priorizará a toda la matrícula del último y primer año de los niveles primario y secundario, a hijos de trabajadores esenciales y de la educación, hasta incorporar progresivamente al resto de la matrícula de cada establecimiento educativo”, se informó en Escuelas.

En los distritos donde las condiciones epidemiológicas pueden reanudar la actividad presencial, cada escuela debe elaborar su Plan Institucional para el regreso progresivo a las clases presenciales. Deben adaptar las condiciones particulares a las características del establecimiento educativo.

En los distritos evaluados como de riesgo medio, se analizarán la posibilidad de generar protocolos hacer actividades de cierre de ciclo para los últimos años de cada nivel.

Hasta este sábado por la noche no se conocía el listado, pero también para este grupo se evaluará la posibilidad de realizar actividades socioeducativas – fuera del ámbito escolar- de revinculación y acompañamiento, vinculadas al deporte, al arte, a la recreación o que incluso pueden configurar instancias de apoyo escolar que deben ser realizadas al aire libre en predios cerrados, con una presencia de no más de 10 chicos y chicas.

Estas actividades se podrían realizar en clubes, campos de deporte, polideportivos y sin requerir el uso del transporte público. En los establecimientos educativos de gestión privada, se incorporan tareas administrativas de atención al público para la sostenibilidad de la matrícula. Todas las actividades deberán cumplir los estrictos protocolos sanitarios.

Vía: Clarín

Via: Clarin – Vuelta a clases: más del 90% de las escuelas seguirá sin actividad presencial en la Provincia


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad