Distintas zonas “levantan la mano”: preocupa el quiebre de la resistencia Bt en soja


Oruga medidora en hoja de soja

Desde hace dos campañas, la Red de Manejo de Plagas, de Aapresid (REM), recibe consultas sobre aparentes fallas en el desempeño de la tecnología Bt en soja, aquella que le confiere resistencia a diversos lepidópteros a partir de que la planta fabrica proteínas tóxicas para este grupo de insectos.

La Red realizó un relevamiento en la región norte del país (Bandera, Sachayoj, Charata y Sáenz Peña), donde hay una mayor adopción de esta tecnología debido a la gran presión de insectos.

Mirá también Presiembra de trigo, se espera mayor presencia de gusanos blancos

El relevamiento muestra, además, una caída en la valoración del desempeño de esta tecnología por parte de los usuarios. El 89% de los encuestados la califican hoy, para su zona, entre mala y satisfactoria.

Así, muchos de los que en campañas anteriores calificaban a la soja como una estrategia sobresaliente para el manejo de insectos, empiezan a observar la presencia de lepidópteros como Rachiplusia nu (oruga medidora) y Chrysodeixis includens (oruga falsa medidora) durante los monitoreos de sus lotes de soja Bt.

EN BOCA DE LOS EXPERTOS

Augusto Casmuz, de la Estación Experimental Obispo Colombres, en Tucumán, afirmó que entre enero y febrero de 2022, técnicos de la estación recibieron consultas sobre daños inesperados causados por Rachiplusia nu y medidora en diferentes zonas de Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Catamarca.

A su turno, como parte del relevamiento de Aapresid, ingeniero agrónomo Enrique Lobos (Universidad Nacional de Santiago del Estero – Facultad de Agronomía y Agroindustrias), afirma que los productores y asesores de la zona ya asumen un quiebre de la tecnología, así las sojas Bt tenderán a requerir de aplicación de insecticidas para controlar lepidópteros.

Por su parte, Diego Szwarc, de INTA Reconquista,también consultado, afirmó que la problemática en esa zona es bastante generalizada. Al este de la provincia de Santa Fe se empezaron a evidenciar daños muy bajos, mientras que al oeste los asesores aseguran defoliaciones superiores al 30% con muchas larvas grandes.

Mirá también Más allá de La Niña en otoño, la mitad del área agrícola tendría lluvias normales

Macarena Casuso, de EEA INTA Las Breñas, mencionó que debido a las incertidumbres sobre este tema en la zona, están comenzando a generar información local, mediante un trabajo en conjunto con asesores de empresas que trabajan en Chaco y el este de Santiago del Estero.

Desde la Red, advierten que,esto que viene pasando debe ser un motivo para evitar abusos y ser un llamado de atención para todos los involucrados en el sector, así como seguir al pie de la letra las recomendaciones oficiales para disminuir la presión de selección de resistencia de insectos.

En el caso de la soja, la recomendación de mayor importancia es el asesoramiento y toma de decisiones siempre de la mano de un profesional idóneo y la siembra de refugios, agregaron.

The post Distintas zonas “levantan la mano”: preocupa el quiebre de la resistencia Bt en soja first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – Distintas zonas “levantan la mano”: preocupa el quiebre de la resistencia Bt en soja


Te puede interesar

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

Con tibieza, comenzó la siembra de trigo en la zona central del país. Se trata …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad