En Córdoba, un grupo de productores está probando proteger al maíz con tecnología contra el estrés


En el norte de Córdoba, los períodos críticos del maíz coinciden normalmente con situaciones de estrés hídrico y calórico.

A raíz de ellos, el grupo de productores que integran la Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica (RAVIT) incorporó el uso de una nueva solución tecnológica para la recuperación del cereal estresado que, ahora, está bajo estudio científico.

En este sentido, el proyecto cuenta con la asistencia del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) de INTA y de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

Mirá también Córdoba, en el top 10 de estados con mayor producción de maíz del mundo

“La experiencia consistió en aplicar una biosolución durante la ventana fenológica del maíz (de V8 a V10) en 15 campos del centro-norte de Córdoba. Además, entre ellos se seleccionaron otros tres sitios específicos para hacer mediciones más exhaustivas y poder correlacionarlas así con la respuesta en rendimiento”, explica el asesor técnico Daniel Germinara (Foto).

Además de las mediciones “in situ”, Germinara aclara que se realizarán análisis de los maizales por medio de sensores satelitales, lo que significan nuevos datos agroclimáticos y de evolución de cultivos digitalizados.

Por su parte, los técnicos del INTA y de la UCC evaluarán variables fisiológicas que incluyen la fluorescencia de clorofila, la permeabilidad de las membranas, los procesos oxidativos, la temperatura foliar y el estado hídrico del cultivo.

Mirá también Emiratos Árabes Unidos ya podrá gozar de la carne de cerdo argentina 

“Con la información recolectada buscamos alcanzar un posible modelo predictivo para mitigar el estrés en el cultivo de maíz ya que tenemos probada la eficiencia de la biosolución en etapas post emergentes del cultivo de maíz”, sostiene Germinara, quien es gerente de Biosoluciones de UPL Argentina.

La innovadora solución a la que se refiere es el fertilizante Biotron Plus, la cual se aplicó entre V8 a V10 a razón 1,5 litros por hectárea.

Este bioestimulante promueve el crecimiento vegetal y restablece la fisiología normal de la planta en condiciones adversas. Según el asesor, gracias al contenido de folcisteína que contiene se estimulan los mecanismos de defensa, ya sea por bajas temperaturas, exceso de calor o también por sequía.

Además, agrega que los ácidos húmicos del biofertilizantes favorecen la asimilación de nutrientes permitiendo un crecimiento más rápido, uniforme y vigoroso del cultivo de maíz.

“Creemos que con este nuevo proyecto se suma una herramienta de manejo más para la toma de decisiones. Estamos convencidos que un producto como Biotron Plus reduce el efecto negativo del ambiente y mejora la condición interna fisiológica del maíz”, alienta Germinara.

The post En Córdoba, un grupo de productores está probando proteger al maíz con tecnología contra el estrés first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – En Córdoba, un grupo de productores está probando proteger al maíz con tecnología contra el estrés


Te puede interesar

Los maíces tardíos salvan la ecuación y elevan la proyección de producción nacional a 46 MTn

En la última semana se logró un avance intersemanal de apenas 2,2 puntos porcentuales para …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad