La posible suba de la tasa de interés en EE.UU. presiona a la baja a los granos


chicago infocampo

La soja, el maíz y el trigo cerraron en baja por segunda rueda consecutiva en Chicago, en medio de la expectativa que tienen los fondos de inversión porque se confirme una suba de la tasa de interés que fija la Reserva Federal de los Estados Unidos.

En el caso de la soja, cayó U$S 5,42 la tonelada en la posición mayo y perforó la barrera de los U$S 600 (U$S 599,11).

“La ausencia de la demanda china y la mejora en la competitividad de las exportaciones brasileñas fueron dos factores de presión bajista, al igual que la chance de que la Reserva Federal estadounidense eleve las tasas y les marque a los especuladores otras opciones para salir del refugio brindado por las materias primas agrícolas, entre otras, frente al brote inflacionario que padece Estados Unidos”, explicó la consultora Granar.

En tanto, también influye que la siembra de maíz en Norteamérica continúa demorándose, y eso significaría más tierras para la soja, debido a que en ese país la oleaginosa cuenta con una ventana de siembra más amplia que el cereal.

Maíz

En tanto, el maíz perdió U$S 4,13, para posicionarse en U$S 312,19, por una continuidad de las ventas de los fondos de inversión y en la previa de la posible suba de tasas mencionada.

“Si esa política de suba de tasas de interés se torna más agresiva, los especuladores buscarán diversificar sus carteras con otras herramientas financieras y, quizás, los granos podrían padecer una sangría del dinero que aportan estos operadores y que dinamiza el mercado”, insistió Granar.

De todos modos, es solo la cuestión financiera lo que empuja la presión bajista, ya que los fundamentos propios del mercado agrícola siguen siendo firmes para los precios.

Por ejemplo, el hecho ya citado de que la siembra de maíz viene muy lenta en relación al promedio histórico, lo que inevitablemente podría derivar en una menor área o que se implante fuera de término y eso impacto en los rindes.

Por otro lado, desde Ucrania, que el año pasado fue el cuarto exportador mundial de este cereal, se estima que hasta el momento se sembraron con maíz 1,27 millones de hectáreas y que el área cubierta total podría alcanzar los 3,90 millones de hectáreas, un 28,7% menos que los 5,47 millones de hectáreas implantados en la campaña 2021/2022.

Trigo

Por último, el trigo bajó U$S 3,67 en Chicago y se ubicó en U$S 384,16. Aquí incidieron las lluvias registradas sobre el centro y el sur de las Grandes Planicies trigueras de los Estados Unidos, que podrían llevar algo de alivio a los cultivos de invierno, que siguen evidenciando uno de los peores estados para la fecha actual desde que se llevan registros.

Las precipitaciones más importantes, sin embargo, se concentraron sobre el centro-este de Kansas y de Oklahoma, cuando las mayores necesidades de humedad estaban sobre el oeste de ambos Estados.

“Igualmente, el aporte de humedad habilitó a los especuladores a retirar ganancias, ante valores del grano fino que continúan en niveles históricamente elevados”, analizó Granar.

The post La posible suba de la tasa de interés en EE.UU. presiona a la baja a los granos first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – La posible suba de la tasa de interés en EE.UU. presiona a la baja a los granos


Te puede interesar

Empieza la siembra de trigo: los productores, entre las oportunidades globales y las dificultades locales

Pese al alza de los valores de los insumos, el mundo genera negocios para el …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad