Maíz tardío: las decisiones clave para que sea de calidad


kWs maiz

La llegada de La Niña ya está prácticamente confirmada y es uno de los grandes desafíos de la campaña 2021/22. En ese contexto, pensar en maíz tardío conduce, en primer lugar, a la genética, para lograr calidad y estabilidad.

En primer lugar, será importante planificar una estrategia que se adapte a las necesidades de cada productor y que permita lograr una mejor performance teniendo en cuenta el clima o el ambiente en el que se desarrollará la siembra.

“Esa estrategia que queremos desarrollar junto al productor no está muy lejos de la planificación que él mismo realiza con nosotros poniendo el foco en el maíz”, explica el técnico Fernando Guerra, Coordinador de Agroservice de KWS Argentina.

Mirá también La temperatura mantiene activas a las plagas de invierno y frena a las de verano

Manejo y sanidad

Una vez elegida la genética, se avanza en cuestiones como densidad y monitoreo de adversidades fitosanitarias.

“Cuando hablamos de un año Niña y de situaciones estresantes, también debemos pensar en la sanidad”, asegura Guerra. En ese sentido, la recomendación del experto es aumentar los monitoreos. “Sabemos que los márgenes durante esta campaña pueden ser más apretados, entonces debemos cuidar toda la materia verde que produzca el maíz para que termine en grano”, resalta.

Además de reafirmar aún más los monitoreos, Guerra destaca la importancia de la interacción con el productor, que permita a disposición de los productores todas las herramientas a través de los referentes y ser un soporte para la toma de decisiones.

Híbridos

La genética es el punto inicial de un cultivo de maíz.

Para Guerra, por ello, es fundamental conocer cómo se comportan los híbridos, entender la respuesta que pueden tener y saber que durante esta campaña esa respuesta debe apuntar a resolver la problemática de un año Niña.

“Creemos fundamental conocer el comportamiento de los materiales, su respuesta a fungicida o a la densidad, o si hay que cambiar la genética y pasar a otro tipo de híbridos, a un planteo más defensivo o restrictivo, Es clave el ciclo ya que tiene va a calzar en el período crítico en la fase donde estemos en plena Niña”, explica.

En resumen, ese diálogo técnico entre productores y distribuidores es el que, finalmente, contribuirá a planificar una campaña lo más predecible y exitosa posible

The post Maíz tardío: las decisiones clave para que sea de calidad first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – Maíz tardío: las decisiones clave para que sea de calidad


Te puede interesar

El campo ya aportó US$10.700 millones extra y traerá casi US$2700 millones más

moreEn los primeros 10 meses del año generó ventas al exterior de granos y subproductos …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad