Logran desarrollar papas resistentes a la sequía


Científicos de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet lograron, mediante modificaciones genéticas, desarrollaron plantas de papa tolerantes a condiciones de sequía que logran un 17% más de rendimientos en situaciones de estrés hídrico.

Según el biólogo Javier Botto, líder del estudio e integrante del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA) de la UBA y del CONICET, “los resultados realizados en un invernadero, sientan bases para aumentar los rendimientos de papa en condiciones de recursos limitantes, como la disponibilidad de agua en el suelo“.

El líder de la investigación señaló que una de las claves del estudio es la proteína BBX21, ya que comprobaron “que la expresión de más proteína BBX21 mejora el comportamiento de las plantas al estrés reduciendo los síntomas de deshidratación en las hojas basales, produce más clorofila y tiene más fotosíntesis que le confiere mejor uso del agua transpirada por unidad de hidrato de carbono sintetizado”.

El trabajo ya fue publicado en “The Plant Journal” y la Agencia CyTA del Instituto Leloir, y para Botto, el trabajo tiene una gran importancia social.

“Una de las consecuencias del cambio climático global es la intensificación de las sequias con incrementos de la temperatura y la radiación que pueden limitar el crecimiento y los rendimientos de las plantas. Nuestro trabajo demuestra que estrategias de manipulación genética pueden ayudar a resolver los problemas de limitación de alimentos en ambientes limitantes de recursos como el agua en el suelo“.

The post Logran desarrollar papas resistentes a la sequía first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – Logran desarrollar papas resistentes a la sequía


Te puede interesar

Tipos de maleza que se encuentran en el campo argentino

Las malezas son plantas que crecen de manera agresiva y espontánea en cualquier zona controlada …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad