Pulgones, los pequeños insectos con población creciente en trigo este ciclo


Más allá del tiempo frío de la ola polar de esta semana, típico para esta época del año, las temperaturas invernales llegan también a niveles inusuales. Así lo reporta, de modo introductorio, el sistema de alerta de plagas de INTA Marcos Juárez, y analiza que, por esto se incentivó la proliferación de algunas especies de pulgones en la zona central.

Según el reporte mensual, escrito por los técnicos Emilia Balbi y Fernando Flores, ya durante el invierno se había alertado sobre ataques en trigo, cebada, avena y centeno, de las especies más comunes, como el pulgón de la avena o del maíz y la cebada.

Los técnicos describieron y advirtieron sobre los diferentes pulgones y los umbrales de daño.

Mirá también El trigo 2021, muy cerca de alcanzar el mayor nivel de siembra en 20 años

ESPECIES DE PULGONES

  • Pulgón verde de la avena: es un áfido sin pelos y con las antenas más cortas que su cuerpo. La coloración de las antenas se oscurece hacia los extremos. Umbral: 5 pulgones/planta hasta 15 días postemergencia y 10-15 en macollaje.
  • Pulgón del maíz, avena o cogollo: son de color verde-amarillo a verde-azulado y sin alas (ápteros). Con antenas cortas, oscuras y de igual color que las patas. Umbral: 5 pulgones/planta hasta 15 días postemergencia y 10-15 en macollaje.
  • Pulgón verde: Los adultos no poseen alas y su cuerpo es globoso, de color verde y con un línea verde más oscura, que los distingue. Umbral: 3-5 pulgones/planta hasta 15 días postemergencia y en macollaje de 10-15 pulgones/planta.
  • Pulgón negro de los cereales: el cuerpo es de color negro y con pelos. Tampoco tienen alas, Con antenas que no alcanzan la mitad del cuerpo. Umbral: En macollaje, 10 pulgones/planta y 15-20 pulgones/planta.

La población de estos pulgones se encuentra regulada por la actividad de parasitoides, que es elevada en este momento del año. De esta forma, la regulación poblacional dependerá del momento de establecimiento inicial de los biocontroladores y de la tasa de crecimiento poblacional de los áfidos.

Por su parte, indican Balbi y Flores, también se observan poblaciones de homópteros en verdeos de invierno, en mayor número respecto a años anteriores para la zona de Marcos Juárez. Esto es particularmente importante para aquellas áreas en las cuales existen problemas asociados al virus de Mal de Río Cuarto.

The post Pulgones, los pequeños insectos con población creciente en trigo este ciclo first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – Pulgones, los pequeños insectos con población creciente en trigo este ciclo


Te puede interesar

Tipos de maleza que se encuentran en el campo argentino

Las malezas son plantas que crecen de manera agresiva y espontánea en cualquier zona controlada …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad